Compromís pide que se aclare cuánto bajará el recibo del IBI en Paterna

0

El portavoz municipal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, ha pedido al alcalde que aclare “a los paterneros y paterneras cómo les quedará el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) o contribución urbana para el próximo año, tras hablar y prometer una rebaja del 12%. Es un derecho de la ciudadanía poder saber cuánto bajará la contribución en Paterna en 2014”.

Según Ramón, “desde Compromís, visto el coeficiente de actualización de los valores catastrales que se ha previsto al borrador de la Ley de Presupuestos del Estado, ya hemos pedido oficialmente información para saber cómo se repercutirá la bajada del 20% de los valores catastrales en el valor neto del recibo de la contribución en 2014”.

“El equipo de gobierno del PP habla de una rebaja del 12%, pero en ningún momento ha explicado el tipo municipal que hará falta modificar para cumplir con la dicha rebaja prometida por Lorenzo Agustí. La ciudadanía, y la oposición también, tiene derecho a saber cuál será el porcentaje de reducción del valor neto del recibo de IBI de 2014 respecto de los recibos de 2013. Pero por el momento nadie del PP ha dicho esta boca es mía”.


Por otra parte, “el presupuesto de 2014 que el PP se autoaprobará mañana en el pleno contempla una reducción de los ingresos por la recaudación del IBI a cambio de recortes en servicios públicos. Todavía mantienen la incógnita de cómo se repercutirá a los vecinos esa reducción de ingresos, y cómo se repercutirá el 20% de la rebaja catastral. Una información que el PP tiene confiscada a estas alturas y que si pretende aprobar, deberá llevarla mañana fuera del orden del día del pleno”.

“Además, exigimos que el equipo de gobierno explique si han hecho tareas de algún tipo para mejorar el cobro de los derechos reconocidos en concepto de contribución de años anteriores. Es decir, queremos saber por qué capítulo va la recaudación municipal en cuanto a los recibos pendientes de IBI de la legislatura anterior y de ésta. Unos ingresos que, de tenerlos, harían innecesarios los recortes”.

“La sensación es que alrededor del IBI está extendiéndose una cortina de humo que esconde el incumplimiento de muchas promesas que el alcalde ha hecho sólo con un objetivo claro: tener un as en la manga por si, en un momento dado, necesita esconder el caos de su gestión económica y disfrazarla con una rebaja ficticia en los impuestos municipales. Desde Compromís vamos a seguir la evolución de la contribución municipal, su presunta rebaja y qué pasa con el dinero pendiente de cobrar que ni se ha contemplado al presupuesto de 2014”, concluye el edil Juanma Ramón.

No hay comentarios

Deja un comentario