Compromís presentará el próximo pleno una moción para la derogación de la figura de la ATE

0
Imagen del Proyecto Puerto Mediterráneo
Imagen del Proyecto Puerto Mediterráneo

Compromís por Paterna presentará una moción el próximo pleno para que el consistorio pida al Consell la modificación de la Ley 5/2014 y la derogación de la figura de la ATE (Actuación Territorial Estratégica) que, según la formación de izquierdas sólo ha servido para desarrollar las políticas del “ladrillazo y la especulación urbanística del Partido Popular”.

La actual ley urbanística que pretende modificar Compromís per Paterna, es la que da carta de legalidad a las ATEs, figura urbanística que, según la organización valencianista, relegó a los ayuntamientos al papel de “figurante”. La Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje además de quitar las competencias en regulación del territorio a los ayuntamientos, acelera también los procesos de aprobación de planes urbanísticos, facilitando la especulación y el amiguismo “dos de las señales de identidad del PP y que, día tras día, nos recuerda la prensa sus consecuencias nefastas para nuestro territorio”. Esta aceleración del proceso elimina las garantías de transparencia, concurrencia y publicidad, dando a los promotores privados facultades propias de la administración.

Según el portavoz de Compromiso por Paterna, el actual Consell tiene previsto la modificación de la mencionada ley en los meses próximos y es por eso que desde la organización de izquierdas, en defensa de la autonomía municipal, piden la retirada de las Actuaciones Territoriales Estratégicas.

Compromís tiene intención de presentar esta moción al próximo pleno para que sea aprobada por la mayoría del consistorio. “Entendemos que el PP votará en contra, puesto que tanto la ley como la figura de la ATE son creaciones suyas. Pero esperamos contar con el voto favorable del resto de partidos” ha manifestado, el portavoz Municipal de Compromís per Paterna Juanma Ramón.

La actual legislación impide, además, cualquier proceso de participación ciudadana inherente a la tramitación de un Plan General de Ordenación Urbana por parte de los ayuntamientos. “No sólo supone un atentado contra el territorio y la autonomía municipal, sino que además barre el paso a los procesos de participación y empoderamiento del territorio por parte de la ciudadanía. Queremos que sean los ayuntamientos los que coordinan procesos participativos abiertos a toda la ciudadanía para diseñar el modelo de ciudad y la gestión de nuestro territorio”.

No hay comentarios

Deja un comentario