Compromís presentará una moción para que el Ayuntamiento expropie el Molí del Batà

    0

    Compromís considera que, “dado el estado de abandono y la desidia de los propietarios, hay que hacer una intervención municipal urgente en el Molí del Batà para que no acabe convertido en escombros, sobre todo después del incendio sufrido esta semana. Por ello desde nuestra formación vamos a pedir en el próximo pleno que el ayuntamiento ejerza su competencia en materia de conservación del patrimonio arquitectónico y que lo expropie para garantizar su protección, rehabilitación y conservación”.

     

    El concejal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, explica que el propietario actual del Molí del Batà “acumula una orden de ejecución para apuntalar y rehabilitar el inmueble, además de 10 sanciones por valor de 110.758,03 euros cada una, sin haber abonado ninguna de ellas. Ambos incumplimientos ya son causa para iniciar la expropiación. Y Compromís hace la propuesta vía moción en el pleno porque es la manera de evitar su destrucción total”. 
     
    El antiquísimo Molí del Batà, situado a la Partida del Batà, “está incluido en el Catálogo del Patrimonio Arquitectónico del Ayuntamiento de Paterna y en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Paterna, con lo cual no hay ninguna duda sobre su importantísimo valor arquitectónico y patrimonial para todos los paterneros”, explica el concejal. 
     
    Además, su ubicación sobre la acequia de Moncada, dentro del Parque Natural del Turia y muy próximo al casco urbano, “le confiere unas grandes potencialidades de uso para la ciudadanía, puesto que, una vez rehabilitado, podría destinarse a usos sociales, culturales y medioambientales para las asociaciones y movimientos vecinales del pueblo de Paterna”. 
     
    Así, desde Compromís “pedimos que el Molí del Batà se inscriba también en el Registro de Bienes, Solares y Edificios Municipales, y que se inicien los trámites de expropiación para que posteriormente pueda rehabilitarse y se ponga en marcha en sus instalaciones un centro de actividades socio-culturales. Es la única vía que le queda a este edificio del patrimonio arquitectónico de Paterna para mantenerse en pie y ser un contenedor de cultura y actividad ciudadana”, concluye el concejal Juanma Ramón.

    Deja un comentario