Compromís propone al pleno la realización de una publicación divulgativa sobre el yacimiento de la Vila Romana

    0
    Vila Romana de Paterna
    Vila Romana de Paterna

    La Villa Romana de Paterna (siglos I i III dC) fue descubierta a finales de enero de 2009, en los terrenos donde estaba la antigua fábrica de galletas RIO, una zona para la construcción de viviendas en la partida de los Molinos, ocupando una superficie de más de 7.000 metros cuadrados. Desde el primer día Compromís per Paterna apostó por la defensa y la recuperación de esta Vila luchando para impedir que se pudiera construir en los terrenos que ocupan y exigiendo su protección y museización.

    “Hay que recordar que durante los últimos gobiernos del PP, una parte del yacimiento sucumbió bajo la presión urbanística y que, además, la parte que se excavó sufrió abandono por parte del Ayuntamiento que lo mantuvo desprotegido llegando a sufrir inundaciones” señalaron desde la formación de izquierdas.

    Compromís per Paterna continuando en su línea de defensa del patrimonio local pide, ahora, que todos los trabajos realizados por los profesionales que intervinieron en el yacimiento, se plasmen en una publicación que, además de difundir el hallazgo, sirva para poner en valor este patrimonio de los y las paterneras.

    En la Vila Romana, calificada por los arqueólogos como una de las más importantes del país, se han encontrado sepulcros de la época paleocristiana, restos de cerámica y vidrio, una capilla, una figura de bronce del dios Mercurio, una placa funeraria de bronce grabada y un crismón de vidrio entre otras piezas de relevancia arqueológica. La parte excavada ocupa más de 7.000 metros cuadrados, a pesar de que los técnicos piensan que forma parte de un conjunto mucho más grande del que calculan que ha salido a la luz menos del 50%.

    La propuesta presentada por Compromís per Paterna compromete al Ayuntamiento a publicar los trabajos y resultados de las excavaciones arqueológicas realizadas en la Vila Romana contando con la colaboración de la Universitat de València, la Diputació y la Conselleria de Cultura.

    Desde el grupo municipal Compromís per Paterna, su portavoz municipal Juanma Ramón ha manifestado “la necesidad de lanzar esta publicación para, por una parte, poner en valor el patrimonio histórico y cultural de Paterna, y por otra que esta publicación sirva para que el mundo científico conozca este importante hallazgo y se continúe investigando sobre los orígenes y relevancia histórica de esta Villa. Desde Compromís hemos apostado siempre por la defensa de nuestro patrimonio histórico y cultural y nos sorprendió mucho que dentro del mundo científico hubiera un desconocimiento generalizado en todo aquello que hace referencia a nuestra Villa Romana, por eso consideramos importantísimo que se difunda entre el mundo científico los resultados de estas investigaciones sobre los primeros habitantes de nuestras tierras”.

    Deja un comentario