Compromís propone la implantación de un programa alimentario de emergencia

    1

    El concejal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, considera que “ha llegado la hora de dejar las luchas políticas de lado y luchar por aquello que es prioritario: que en Paterna nadie se quede sin comida. Por esta razón, porque el hambre no espera a nadie, mañana presentamos en la comisión de Solidaridad un Programa Alimentario de Emergencia. 

    Se trata de un documento de trabajo que traemos a esta reunión con un ánimo totalmente constructivo, esperando que pueda ser contemplado y llevado a término. Por ello exigimos que el consistorio renuncie a un millón de superávit que sirva para financiar este Programa”. 
     
    Según explica Ramón, este programa incluye una serie de medidas como poner en marcha el servicio de comedor social; crear el Banco Municipal de Alimentos, que apoyaría programas alimentarios de emergencia (PAE), programas suplementarios de alimentación básica (PSAB), programas de alimentación infantil (PAI) y programas de frutas y verduras frescas (PFVF); crear bonos alimenticios; y dotar al Programa Local de Inclusión Social de un presupuesto hasta final de año. 
     
    En Paterna “los objetivos referidos a los ámbitos de la pobreza y exclusión social se encuentran muy lejos, sin que haya signos de progreso en términos de compromisos del gobierno local del Partido Popular. Por ejemplo, el Plan Local de Inclusión Social (PLIS) sólo está garantizado hasta el mes de agosto y según los resultados que se obtengan. Unos resultados que, por otra parte, están llegando a un punto de difícil retorno en Paterna, sobre todo en zonas como la Coma, los Grupos de la Merced o de San Pedro”. 
     
    “Evidentemente, y dada la magnitud del problema de la alimentación que hay en la población de Paterna, la financiación para el Programa Alimentario de Emergencia tiene que estar de acuerdo con el desarrollo de todos los programas que proponemos. Es decir, hace falta un millón de euros que se puede obtener mediante dos líneas de financiación: una que se deriva del superávit previsto de 3,3 millones de euros y la otra proviene de la diferencia de ingresos previstos por la cesión de tributos del Estado”. 
     
    “En cuanto a la primera línea, la propuesta de Compromís per Paterna es que se aumente el presupuesto de gastos, creando una línea de crédito por un millón de euros y manteniendo el nivel de ingresos. Esto significa que el superávit previsto se quedaría en 2,3 millones de euros”. 
     
    “Y en la segunda línea, la previsión del presupuesto de ingresos contempla que el importe de la cesión de tributos del Estado es inferior a 2,09 millones de euros. En mayo de 2013, los recursos transferidos suponen 5,9 millones, por lo que a finales de año la cantidad transferida por el Estado superará los 1,8 millones de euros. Esto quiere decir que existe suficiencia presupuestaria para atender el crédito necesario para todos los programas que se incluyen dentro del Programa Alimentario de Emergencia que plantea Compromís”. 
     
    “Es muy preocupante la inacción del equipo de gobierno del PP en la puesta en marcha de medidas aprobadas (comedor social), de las propuestas pendientes (Banco de Alimentos Municipal) o en cuanto a las reclamaciones de ayuda de las ONG locales urgiendo a la necesidad de atender sus demandas de alimentos para ayudar a los más necesitados. Por ello pensamos que el Programa Alimentario de Emergencia puede paliar el actual vacío y empezar a cubrir todos los vacíos dejados por esa inacción de gobierno que denunciamos”, concluye el edil de Compromís en Paterna, Juanma Ramón.
     

    1 Comentario

    Deja un comentario