Compromís rechaza la oferta de Agustí y pide la creación de una Oficina de Control Presupuestario

    0

    La coalición defiende que la labor de control presupuestario la hará desde la oposición

    Compromís ha decidido declinar la oferta del alcalde, Lorenzo Agustí, sobre la delegación de la competencia de control presupuestario porque consideran que es una tarea que pueden y deben hacer estando en la oposición. Tras reunirse con el alcalde e informarle de su decisión, desde Compromís han destacado que se trata de una competencia que consiste “únicamente en hacer el control de la ejecución del presupuesto, sin intervenir en la elaboración de las cuentas municipales, aprobadas por el Pleno con mayoría absoluta del PP”, por lo que han decidido rechazar la propuesta.

    El regidor de Compromís, Juan Manuel Ramón ha destacado que “queremos ser coherentes con nuestro programa electoral y sabemos que haber dicho que sí no se habría entendido por nuestro electorado”. Por esta misma razón también han añadido que no hubieran aceptado ninguna otra área que les hubieran ofrecido en el gobierno municipal.

    El regidor de Compromís ha dicho que “nuestro compromiso es por Paterna y cada cual ha de asumir su responsabilidad, el gobierno la que le toca por gobernar y la oposición la que tiene por ejercer el papel de fiscalizador de quien gobierna. Lorenzo Agustí habla de transparencia pero en Compromís no queremos que sea a expensas de hacernos corresponsables de su mala gestión”, ha añadido Ramón.

    Por otro lado ha asegurado que no están rehuyendo de responsabilidades y por ello ha propuesto al alcalde la creación de una Oficina de Control Presupuestario en la que puedan participar todos los grupos políticos con representación, así como miembros del Consejo de Participación Ciudadana. Otra propuesta ha sido hacer público en el pleno de cada mes el estado real del dinero en el municipio, al igual que hace con las cifras del paro.

    El regidor ha subrayado que la oficina, “no supondría gasto municipal porque estaría en las dependencias municipales y se nutriría del funcionariado, daría información en tiempo real del estado de ejecución de los presupuestos municipales, de la SUMPA, de Gestión de Servicios Paterna, de las empresas mixtas y de los presupuestos participativos”.

    Desde Compromís también han añadido que la propuesta no les genera confianza porque “hoy por hoy ya no hay toda la transparencia que sería deseable en cuanto a los presupuestos, porque el equipo municipal de gobierno no cumple la Ley de Haciendas Locales: a fecha de 15 de marzo debería estar presentada la liquidación del presupuesto del año anterior. Una liquidación que, según la misma ley, debería aprobarse en el pleno de junio. Y seguimos esperando que se presente dicha liquidación”.

    En la rueda de prensa donde han anunciado su decisión han estado presentes el número 2, Juanma Ramón, y el 3, Emili Mira. No ha podido estar presente Loles Ripoll, concejala a la que se le habían delegado las competencias, porque se encuentra convaleciente tras haberse roto el tobillo tras la toma de posesión en el Ayuntamiento el pasado 11 de junio.

    Deja un comentario