Compromís reclama presupuestos participativos y no “un paripé cómo plantea el alcalde”

    0
    Concejales de Compromís en el pleno
    Concejales de Compromís en el pleno

    Desde Compromís per Paterna han criticado que, una vez más, tanto los partidos del consistorio como las asociaciones vecinales, “nos enteramos por la prensa de la última ocurrencia del alcalde”. La participación ciudadana es muy importante, por eso Compromís per Paterna muestra su indignación ante la propuesta del alcalde de dar sólo una semana para qué vecinas y vecinos aporten ideas para unos presupuestos que según Juanma Ramón, portavoz de Compromís “tendrían que estar ya terminados”.

    Según declaraciones del portavoz de Compromís “*Sagredo quiere tapar su falta de ideas para Paterna con una falsa participación ciudadana”. También recuerda que las asociaciones de vecinos y vecinas de Paterna pidieron participar en los presupuestos municipales y establecieron unos mecanismos para facilitar la participación ciudadana: primero desde el Ayuntamiento se hace un borrador de los presupuestos donde se expone las intenciones políticas del gobierno y desde las Juntas de Barrio se ponen a exposición pública y a debate para que tanto asociaciones como vecinos y vecinas hagan sus aportaciones.

    Tal cual lo ha planteado Sagredo, los ciudadanos no saben ni sobre qué parte del presupuesto pueden decidir, ni si se dispone o no de dinero para inversiones ni de las diferentes partidas presupuestarias ni su montante. “Entonces como van a participar los vecinos cuando no tienen la información necesaria ni el tiempo para informarse ni se han utilizado las vías de participación de que dispone Paterna?”. En este sentido Compromís per Paterna pone como ejemplo el caso de Vila-real, donde gobiernan conjuntamente el PSOE y Compromís y los presupuestos participativos son una realidad desde hace años con la participación de la sociedad civil organizada y de los vecinos y vecinas a título individual.

    También recuerda Juanma Ramón que gracias a Compromís las personas con menos recursos y que tengan un informe favorable de Servicios Sociales, podrán pagar de manera fraccionada sus impuestos, indiferentemente de la cantidad; que no pagarán ICIO las rehabilitaciones de fachadas y viviendas incluidas al catálogo de bienes protegidos, y que el 2016 se destinará 500.000 euros para un Plan de Alquiler Social y contra la pobreza energética. “Aspectos del presupuesto de 2016 obviados en la comunicación hecha por el Ayuntamiento, demostrando una vez más el uso partidista de los medios de comunicación municipales.”

    Para Juanma Ramón “Vuelven a fallar las formas, que inevitablemente nos recuerdan a tiempos pasados. Ya sabemos lo que supone para Paterna un alcalde que gobierna en base de ocurrencias vacías de contenido y de titulares de prensa. Desgraciadamente, en este aspecto el equipo de gobierno actual tampoco ha supuesto un cambio para Paterna. El PSOE de Paterna parece que aun no es consciente que sólo tiene 6 concejales y necesitará 13 para aprobar el presupuesto del año próximo. Por eso insistimos en qué si quiere nuestro apoyo, antes de hacer estos anuncios, abra puentes de diálogo firmes con la ciudadanía y con el resto de partidos. Ahora, sin garantía de una participación ciudadana efectiva y sin diálogo con la izquierda, sólo esperamos que los presupuestos no sean pactados también en un ‘retrete’ con PP y C’s”.

    Deja un comentario