Compromís reclama servicio de urgencias para La Canyada todo el año

0

Critican que a pesar del alto índice de población, 12.000 habitantes, tienen que desplazarse para las urgencias al ambulatorio Clot de Joan

Compromís per Paterna considera que no es aceptable que un barrio de las características de la Canyada, con una población estable de unos 12.000 habitantes, y muy separado del casco urbano de Paterna, tenga que estar sin servicio de urgencias continuadas en su centro de salud.

En caso de necesitar un médico, a partir de las 3 de la tarde o los fines de semana, los habitantes de la Canyada deben desplazarse hasta el Clot de Joan, “con la pérdida de tiempo y de atención médica que esto supone”, según indica la formación.

Según la coalición, “hay pueblos como Alberic, con unos 11.500 habitantes, Benaguasil, con unos 11.200 ciudadanos, o Utiel, con 12.500, que sí que disponen de servicio de urgencias o médico de urgencias, mientras en la Canyada, que es un barrio de Paterna pero que cuenta con una cantidad de habitantes similar a estos municipios, sólo tiene algunas horas al día”.

La regidora y candidata a la alcaldía de Compromís per Paterna, Loles Ripoll, explica que “precisamente ahora que vienen unos días de descanso, la población de la Canyada se incrementa, como pasa en verano. Pero desde Compromís pensamos que las 12.000 personas que están todo el año viviendo en este barrio se merecen tener unas urgencias sanitarias los 12 meses, al igual que también se lo merece la ciudadanía itinerante”.

Ripoll destaca que “esta es una de las quejas que más escuchamos de la ciudadanía de la Canyada, especialmente de las personas con hijos pequeños y de la gente mayor, mucha con problemas para desplazarse a Paterna".

Ripoll añade que “no disponer de unas urgencias en la Canyada contribuye también a que se colapsen las urgencias del Clot de Joan, que están para los más de 65.000 habitantes de todo el pueblo. Colapso que fue escandaloso en el mes de septiembre del año pasado cuando las esperas superaban la hora y media”.

La portavoz municipal de Compromís per Paterna recuerda también que “desde hace dos años, en la Canyada hay urgencias los fines de semana de verano, cuando prácticamente la población se duplica con los veraneantes, pero la ciudadanía que vive todo el año en este barrio se siente discriminada respecto a pueblos como Alberic o Benaguasil. La Canyada es un barrio con una entidad propia, y suficientemente alejado del casco urbano como para necesitar un servicio permanente de urgencias".

Esta petición del servicio de urgencias durante todo el año ha sido una de las demandas más insistentes de la Junta de Barrio de La Canyada.

No hay comentarios

Deja un comentario