Compromís rompe el Gobierno Municipal tras “validar” Sagredo el proyecto Intu Mediterrani

0
Ramón y Martí durante la rueda de prensa
Ramón y Martí durante la rueda de prensa

El portavoz de Compromís per Paterna, Juanma Ramón, y el concejal de Urbanismo, Carles Martí, han explicado hoy en rueda de prensa que su grupo abandonará mañana viernes el pacto de Gobierno que desde hace dos años mantenía con el PSOE y por el cual se repartieron las delegaciones de gobierno. El motivo esgrimido por Juanma Ramón es “la decisión unilateral del alcalde, Juan Antonio Sagredo, de firmar un decreto para iniciar la tramitación del macroproyecto Puerto Mediterráneo, (rebautizado como Intu Mediterrani), quitando las competencias en materia de Urbanismo a nuestro compañero, Carles Martí”. Dicho decreto fue firmado el pasado 20 de agosto, y según aseguran desde Compromís, “no se nos informó ni se nos dio ninguna explicación”.

El decreto en sí, al que ha podido acceder Paterna al día, supone la admisión a trámite de la propuesta presentada por EUROFUND INVESTMENTS PUERTO ADEMUZ, S.L., para el inicio de procedimiento de evaluación ambiental y territorial estratégica, para el desarrollo del sector terciario Intu Mediterrani. También dispone dicho decreto el inicio del trámite para la evaluación ambiental y estratégica de la Modificación Puntual del Plan General presentada, remitiendo a la Generalitat Valenciana la propuesta planteada, a los efectos de su valoración, y la continuación del trámite legalmente dispuesto”.

Para Juanma Ramón, “este decreto es toda una declaración de que Sagredo da por roto el acuerdo de gobierno, ya que el proyecto va en contra del Acord del Batà e incluso del Acord del Botànic”. Por su parte, el todavía concejal de Urbanismo, Carles Martí, indicaba que, a su juicio, “Sagredo da validez a un proyecto que no se ha valorado técnicamente, y no se ha explicado a la ciudadanía. Además, va en contra de nuestro modelo de ciudad y de nuestro programa electoral; pensamos que es mayor el daño que causa el proyecto al beneficio que para Paterna supondría que continuemos en el gobierno”. La decisión conllevará el abandono por parte de Compromis de las competencias en materia de Servicios Sociales, Urbanismo y Medio Ambiente, Igualdad o Participación Ciudadana, entre otras, así como la presidencia de la empresa pública, Gestión y Servicios de Paterna.

Desde Compromís advierten que este encontronazo entre PSOE y Compromís a nivel local podría extenderse al ámbito autonómico. “Nuestra decisión es respaldada y respetada por la Coalición a nivel de Pais Valencià, de modo que podría afectar a la estabilidad del Acord del Botànic”, advierte Juanma Ramón.  Precisamente es a nivel de la Generalitat Valenciana donde en todo caso debería aprobarse finalmente la tramitación del proyecto, y dónde ya fue tumbado una vez, alegando criterios “técnicos”.

En dos años de gobierno conjunto han sido notorios los desencuentro entre ambas formaciones. Siempre con el proyecto de centro Comercial INTU Mediterrani como telón de fondo, ambas formaciones han chocado en otros temas como el desarrollo de los presupuestos participativos o la puesta en marcha de un Centro de Menores en el barrio de Montecañada.

Dado que es posible que la salida de Compromís conlleve la pérdida de liberaciones de concejales o asesores, desde la formación aseguran no sentirse preocupados por esta cuestión, pero “sí por el hecho de que esta decisión irresponsable termine con convertirse en un motivo que provoque que la derecha vuelva a gobernar en Paterna”.

No hay comentarios

Deja un comentario