Compromís solicita a la Fiscalía que señale a los culpables del deterioro de la Villa Romana

    1
    Imagen de los restos arqueológicos de la Villa Romana de Paterna

    El grupo municipal de Compromís en Paterna, a través de su portavoz Juanma Ramón, ha denunciado el abandono de la Villa Romana de Paterna. “El viaje sin retorno de la nula conservación de la Villa Romana del municipio, que puede derivar en una posible desaparición de las estructuras encontradas, así como que este bien pase a ser propiedad de una entidad bancaria, han sido los motivos determinantes para que llevemos a Fiscalía la documentación sobre el hallazgo arqueológico y su imparable deterioro” ha declarado Ramón.

    Según Juanma Ramón, “desde Compromís hemos denunciado públicamente el abandono que ha hecho el consistorio de su patrimonio, en concreto de un patrimonio que demuestra los orígenes romanos de Paterna. También hemos dirigido preguntas a SUMPA, hemos hecho requerimientos y, hasta el momento, no hemos recibido una respuesta que incluya la toma de medidas para proteger este patrimonio local. SUMPA y Ayuntamiento han ido pasándose la pelota y rehuyendo sus responsabilidades para poner en valor nuestra Villa Romana. Y, para acabar de redondearlo, quizás el asunto también afecte a la Conselleria de Cultura. Pero es el Ministerio Fiscal quien debe decidir”.

    “Hemos estado esperando que el Ayuntamiento de Paterna, primero con la concejala Elena Martínez y ahora con Inmaculada Rodríguez, realizara algún tipo de actuación. Pero nos encontramos con que SUMPA, en concurso de acreedores, va a dejar de ser la propietaria de la parcela para que lo sea Bankia, ya que el lugar dónde se encuentra la Villa Romana tiene una hipoteca con esta entidad por valor de 1,2 millones de euros. Deuda hipotecaria que es el resultado de la compra que le hace SUMPA al Ayuntamiento de dicha parcela. Una operación ‘made in Agustí’ para aumentar los ingresos del Ayuntamiento a costa de incrementar el agujero económico de SUMPA, gastos de la arruinada empresa pública a los que tenemos que añadir los 300.000 euros de la excavación arqueológica, hasta el momento abandonada” señalaba el portavoz de Compromís.

    “Mientras, desde 2011 están emitiéndose informes sobre el mal estado de conservación de la actuación arqueológica, que se encuentra en ‘semiabandono’, según palabras del arqueólogo municipal. Un deterioro de las estructuras encontradas que, como también dice el arqueólogo, ‘puede llevar a la desaparición de las mismas si no se realiza con prontitud su protección’. Y en mayo de 2012, el arqueólogo municipal redacta un proyecto de protección de la Villa Romana para la parcela de SUMPA, presupuestando los trabajos de protección y consolidación en 90.000 euros; y estudios complementarios por 21.000 euros. Pero a la vista está que al consistorio y a SUMPA no les ha importado nada, que han hecho caso omiso, incluso habiéndose inundado el lugar durante las abundantes lluvias de septiembre de 2012” indicaba Ramón.

    “Pero el summum del surrealismo llega en marzo de 2013. Cuando todo el mundo sabe que SUMPA está en concurso de acreedores, el Ayuntamiento continúa exigiéndole a la empresa pública la limpieza y protección del hallazgo. Y es en ese momento cuando se produce una seguida de escritos entre el consistorio y SUMPA reclamándose entre ellos mutuamente la conservación y protección de la Villa Romana. Y en octubre de 2013 SUMPA autoriza al Ayuntamiento para que ejecute las obras de conservación del hallazgo sito en la parcela propiedad de la empresa pública”.

    “Ahora la situación es insostenible. Y más cuando hablamos de que los arqueólogos que contrató SUMPA calificaron el yacimiento como ‘hallazgo relevante’ en Paterna, dado que su valor científico abarca desde el siglo I hasta el siglo VII. Expertos que han aconsejado su restablecimiento en condiciones idóneas para poder hacer una futura musealización”.

    “Desde Compromís estamos totalmente dispuestos a colaborar con la Fiscalía y, si hace falta, aportar la documentación que nos pida. La Villa Romana de Paterna está agonizando. La desidia, desinterés, incompetencia e incapacidad del PP para preservar nuestro patrimonio hace necesaria la intervención del Ministerio Fiscal para que determine quién se tiene que hacer cargo de la protección, restauración, conservación y musealización de nuestro patrimonio local, así como determinar las responsabilidades legales de quienes han permitido la degradación y el abandono del hallazgo arqueológico que explica el origen romano de nuestro pueblo”, concluye el edil Juanma Ramón.

    1 Comentario

    1. ¿¿¿Y que hace la concejala de cultura mientras???? aparte de ir al gimnasio y ir de compras………en horas de trabajo!!!

    Deja un comentario