“Coneix la teua ciutat” prepara visitas nocturnas y teatralizadas por los puntos emblemáticos de la villa de Paterna para este agosto

0
Imagen de la galería subterránea del calvario

Paterneros y visitantes podrán disfrutar este mes de agosto de visitas gratuitas nocturnas y teatralizadas por los lugares más emblemáticos de la villa gracias a las nuevas propuestas de la iniciativa “Conoce tu ciudad”, impulsada por la Concejalía de Turismo. Aprovechando las fiestas mayores de Paterna, el Ayuntamiento quiere llevar a cabo con estas actividades una labor de promoción de las fiestas y también de la tradición del fuego. Estos nuevos horarios para las visitas guiadas se han establecido con la intención de evitar las horas punta de calor y de crear un ambiente más íntimo e interesante para las rutas que, por otra parte, puede favorecer a los establecimientos hosteleros de la zona.

Descubrir la renovada galería subterránea del Calvari, conocer las dos nuevas salas del Museo de Cerámica, recorrer los 500m2 del Espacio Cultural de las Cuevas del Batán o vivir la cultura del pueblo a través de los socarrats que decoran el interior de la Torre son las actividades que podrán realizar los curiosos que se apunten a estas visitas guiadas. Por otra parte, las visitas teatralizadas darán la oportunidad a los visitantes de conocer la historia del pueblo a través de la ambientación de los diferentes espacios del recorrido y de la representación de pequeñas piezas teatrales, todo ello preparado por las alumnas del talles de Animación Turística de los Talleres de Empleo de Paterna.

Además de estas visitas, desde el Ayuntamiento han promovido rutas por el pueblo aprovechando los días que se realicen espectáculos pirotécnicos o actos de las fiestas mayores, dedicadas sobretodo a extranjeros y gente de fuera del pueblo. Con este propósito, se ha facilitado a las diferentes asociaciones el programa de fiestas. Durante estas visitas, los turistas contarán con guías especializados que trabajarán junto con el informador turístico de Paterna. Estas visitas se promocionaron hace unos meses con la visita a Paterna de los ejecutivos de Agitar, la asociación de guías turísticos de Valencia, y Apit Valencia, la organización de guías oficiales, que recorrieron la localidad con la finalidad de conocer el proyecto. Uno de las actividades propuestas para estos grupos es la posibilidad de disfrutar de espectáculos pirotécnicos desde la terraza de la Torre.

La teniente alcalde del área de Promoción, Sara Álvaro, afirma que estas visitas tienen como finalidad la promoción de la cultura y del patrimonio de Paterna para visitantes y vecinos de la villa. Además, destaca Álvaro, es una oportunidad para conocer la ciudad y aprovechar la época estival para pasar una velada en lugares emblemáticos. También destaca la importancia de las visitas de turistas extranjeros, ya que son una posibilidad de promocionar y dar a conocer la tradición del fuego, ayudando a su mantenimiento. Por otra parte, desde la Concejalía de Turismo se ha realizado una campaña de información sobre estas actividades a hoteles, asociaciones y agencias de viajes de la zona, con el fin de promover la oferta turística de Paterna.

Las visitas serán totalmente gratuitas y para participar, los interesados deberán inscribirse el la Oficina de Turismo, situada a la derecha del ayuntamiento, o llamando al 963053124. Las visitas nocturnas se llevarán a cabo los días 1,8 y 14 de agosto y comenzarán a las 22:30. Por otra parte, aquellos que prefieran vivir la historia de Paterna a través de las visitas teatralizadas podrán hacerlo los días 22, 27 y 29 del mismo mes de 18 a 20 horas. Todas estas visitas contarán con un aforo máximo de 50 personas.

El éxito que han tenido las visitas gratuitas que se han realizado durante los últimos meses ha impulsado esta nueva iniciativa, que se llevará a cabo durante todo el mes de agosto. Desde la Oficina de Turismo destacan el interés y la gran acogida que están teniendo por parte de vecinos de la villa y de otros pueblos las visitas continuadas que se están realizando a puntos como la Torre o el Calvari. Se calcula que han tenido una afluencia de casi 700 personas y se espera que las nuevas actividades para el mes de agosto tengan la misma acogida.

Deja un comentario