Agustí apuesta por un Plan de Inclusión Social para seguir luchando contra el desempleo

    0

    El proyecto se desarrollará en colaboración con la Generalitat Valenciana y los Ministerios de Educación y Política Social

    El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, participó en una mesa redonda organizada por la Fundación Luis Vives para exponer medidas y políticas especiales frente a la crisis con las que fomentar la inclusión social de las personas desempleadas.

    Agustí mostró su voluntad de poner en marcha en el municipio el Plan Local de Inclusión Social, instrumento vertebrador de todas las medidas posibles para luchar contra la pobreza, desarrollar acciones para la inclusión de personas y colectivos vulnerables así como favorecer su acceso a los recursos básicos y servicios generales con la coordinación de todos los agentes implicados.Este Plan se desarrollará en colaboración con la Generalitat Valenciana y el Gobierno de España a través del Ministerio de Educación y Política Social. 

    Agustí ha apuntado la posibilidad de potenciar este Plan extendiéndolo a otros municipios, como L’Eliana y San Antonio de Benagéber, con los que ya se están trabajando distintas iniciativas en el ámbito social y de servicios. “Combatir la crisis y el desempleo que genera es hoy por hoy el principal reto de los alcaldes, por ello debemos concentrar esfuerzos a nivel local e incluso intermunicipal para ayudar al mayor número de personas posibles con los recursos que podamos generar”, avanzó Agustí.

    MEDIDAS LOCALES

    Durante el debate de experiencias entre las entidades, sindicatos, políticos, técnicos y agentes sociales, Agustí expuso las principales medidas sociales del Ayuntamiento de Paterna, cuya puesta en marcha ya han supuesto las 900 contrataciones a través de 12 programas de empleo y formación municipales. Presidida por la consellera de Bienestar Social, Angélica Such, la mesa contó también con la participación del Director General de Políticas Sociales del Ministerio de Sanidad, el Presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y el Secretario Autonómico de Familia y Coordinación Social.

    APOYO A EMPRESAS QUE FOMENTAN LA INSERCIÓN

    El teniente de alcalde de Garantía Social y Empleo, Miguel Sánchez, y la edil responsable de Hacienda y Empresa, Sara Álvaro, participaron el 30 de septiembre en un desayuno de trabajo sobre las distintas herramientas existentes para potenciar la contratación a través de políticas de inserción.

    Organizada por la Asociación Valenciana de Empresas de Inserción, la charla tuvo lugar en la Fundación Escola de Formació Vicent Redolat, en el Parque Tecnológico de Paterna.

    La presidenta de la Asociación, Nieves Ramos, destacó los beneficios que suponen el desarrollo de estas políticas, como las subvenciones de hasta 6.000 euros que otorga el Servef, la inserción de personal muy motivado o la creación de sinergias y convenios con las empresas contratistas.

    Por su parte, el edil responsable de Empleo, Miguel Sánchez, repasó los planes que se han puesto en marcha desde el consistorio para ayudar tanto a los desempleados como a las empresas. En esta línea, recordó la iniciativa pionera de, “a través del Observatorio Socioeconómico, detectar las necesidades de contratación de las empresas para formar en consecuencia a los demandantes y asegurar un puesto de trabajo”. El Ayuntamiento de Paterna, además, coordina los itinerarios de formación y búsqueda a través del Servicio de Integración e Inserción Sociolaboral, y todos los años pone en marcha ayudas para fomentar la contratación desde las empresas. 

    Deja un comentario