Delegación de Gobierno insta a anular los presupuestos municipales de 2012

0

El Ayuntamiento de Paterna ha recibido por parte de Delegación de Gobierno el requerimiento de proceder, en el plazo de un mes,  a la anulación del Presupuesto Municipal 2012 que tuvo aprobación definitiva el pasado 25 de enero por parte del Pleno Municipal.  Mediante el escrito recibido se insta al Ayuntamiento a un mayor esfuerzo de contención del gasto en materia de Personal, procediendo a la rebaja de determinados sueldos de funcionarios de la Administración.

Desde el Partido Socialista de Paterna indican que "ya advirtieron a Agustí que ni la RPT ni los presupuesto cumplían con la ley" ya que "no se han justificado debidamente los incrementos retributivos de altos cargos, a la par que se despide masivamente a otros empleados públicos".

El concejale de Compromís Juanma Ramón se mostraba “ satisfecho de la decisión tomada desde la Delegación de Gobierno para que se declare nulo el pleno de enero 2012, sesión en la que se aprobaron definitivamente los presupuestos de 2012 y la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) con los últimos 26 despidos de trabajadores interinos hechos en diciembre”, y recuerda que desde el grupo municipal se "presentó una propuesta alternativa de presupuesto que congelaba el capítulo de personal". Desde Compromís "esperan que todo esto sirva para que el gobierno local del PP reconsidere su actitud y reconsidere su propuesta de acuerdo relativa al presupuesto y la RPT conjuntamente con los sindicatos".

Desde el Equipo de Gobierno recuerdan que desarrolló mediante la aprobación del citado presupuesto de 2012 una minoración del capítulo de Personal del 15%, pasando de 17 a 14 millones de euros, esfuerzo presupuestario ya iniciado en agosto de 2011 con el ajuste de las condiciones del convenio interno de sus funcionarios, que perdieron dos de las cuatro pagas extraordinarias de las que disponían. También se procedió a una difícil decisión que supuso la reducción del personal interino del Ayuntamiento y eliminación de servicios por competencias consideradas impropias. Por otro lado la aprobación de la nueva Relación de Puestos de Trabajo supuso un estudio y reorganización de todos los empleados públicos, con el objetivo de mejorar la gestión municipal, asignándoles nuevas funciones, cambios de categoría y aplicándoles la retribución que debía corresponderles. “No ha habido incrementos salariales injustificados, pero si ha habido algún error de carácter técnico lo corregiremos”, consideraron desde el Equipo de Gobierno.


El Ayuntamiento cumplirá el requerimiento de mayor ajuste presupuestario sin que suponga en ningún caso la pérdida de ningún puesto de trabajo. Se harán modificaciones puntuales en materia de Personal, que generarán un nuevo ahorro en el presupuesto. “Hemos hecho los deberes para aprobar un presupuesto con superavit inicial que garantice el equilibrio financiero del Ayuntamiento. Vamos a continuar en esa línea de ahorro presupuestario acorde a las necesidades que nos impone la coyuntura económica, cumpliendo estrictamente con la legalidad”, indicaron desde el Equipo de Gobierno.

No obstante el Ayuntamiento de Paterna no tiene previsto proceder a la anulación del presupuesto municipal de 2012, rechazando de este modo el requerimiento de Delegación de Gobierno. “Estamos convencidos de que nuestro presupuesto está dentro de la legalidad, no obstante no tenemos inconveniente en hacer las modificaciones pertinentes y dar las explicaciones que requiera Delegación de Gobierno”, apuntaron las mismas fuentes que añadieron: “Si fuera necesario no tendríamos más remedio que acudir a la vía contencioso administrativa para demostrarlo”. El Ayuntamiento de Paterna ha mantenido desde el año 2007 una decena de contenciosos administrativos con Delegación de Gobierno, siempre hasta la fecha con resultado favorable para los intereses del Consistorio.

Los socialistas, por su parte, han instado al alcalde y a su equipo de gobierno a que “corrijan de inmediato los errores y asuman sus responsabilidades” y han anunciado que "denunciarán al alcalde Lorenzo Agustí por “presunta prevaricación” si persiste en su “sublevación" y sigue haciendo caso omiso a las directrices de la Delegación de Gobierno".

 

 

No hay comentarios

Deja un comentario