Delegación de Gobierno presenta un contencioso contra el Ayuntamiento por el Reglamento de Viviendas Desocupadas y pide su suspensión cautelar

0

El Ayuntamiento responde que defenderá su legitimidad en los tribunales “donde hemos ganado los últimos 11 contenciosos ante Delegación”.

El ayuntamiento de Paterna ha recibido con fecha 22 de marzo un escrito del TSJCV que solicita la suspensión cautelar del Reglamento de Viviendas Desocupadas que se aprobó el pasado mes de diciembre  y que aplicaba un recargo del 50% en el IBI a las viviendas vacías.

El ayuntamiento se amparaba para su puesta en vigor en el Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de Marzo, texto refundido de la Ley de Haciendas Locales que argumenta que en los inmuebles de uso residencial “los ayuntamientos podrán exigir un recargo de hasta el 50% de la cuota líquida del impuesto”, pero desde Delegación de Gobierno dudan de las competencias del ayuntamiento para elaborar este reglamento, pues consideran que la elaboración del mismo depende del Estado o a las Comunidades Autónomas.
Esta duda jurídica acerca de las competencias del consistorio consta en el acta del pleno, ya que el informe de la Secretaria General y el Oficial Mayor afirma que pese a que "la competencia municipal para aprobar la ordenanza sobre la que versa el presente informe es defendible jurídicamente; no deben desconocerse los posibles problemas que su aprobación puede traer, ya sea en la medida en la que se trata de un tema discutido jurídicamente, ya sea porque la mera puesta en marcha de la ordenanza exige de un esfuerzo burocrático y una atención al caso particular que hace de su aplicabilidad efectiva un camino realmente difícil".
 
Desde la coalición Compromís explican que las irregularidades a las cuales se refiere la Delegación son sobre si el ayuntamiento tiene las competencias en cuanto a aplicar este incremento del IBI o a establecer qué son viviendas vacías son “cuestiones ya advertidas por Compromís en el pleno de noviembre, donde se aprobó provisionalmente el reglamento con nuestro voto en contra. Y ahora, además, la Delegación de Gobierno le pone un contencioso al consistorio por esta razón, por aprobar asuntos que no le corresponden”.
Los socialistas, por su parte, que también votaron en contra del reglamento en el pleno, afirman que "teniamos tan clara la inviabilidad de este reglamento que incluso denunciamos su supuesta ilegalidad en las alegaciones que presentamos contra la subida del IBI al mismo tiempo que recordamos al alcalde el fracaso en otros municipios españoles de reglamentos similares que tuvieron que ser derogados por no poder aplicarlos”.
 
Desde el ayuntamiento explican que “defenderemos los intereses municipales de la manera que mejor estimen nuestros servicios jurídicos” y recuerdan que “el hecho de acudir a un contencioso administrativo no nos hace suponer que se haya hecho nada de forma incorrecta, como ya quedó demostrado con los once contenciosos que nos abrió la Delegación de Gobierno en su etapa anterior entre 2007 y 2011, saldándose todos ellos con sentencias favorables al Ayuntamiento y en varios casos con pago de costas a cargo de Delegación".
 
Desde el Ayuntamiento recuerdan que "este reglamento se dirige a viviendas en las que no existe ningún vecino empadronado ni es utilizada de forma estacional, periódica o esporádica por nadie. Se trata de viviendas deshabitadas disponibles para venta, alquiler o simplemente abandonadas, según consta en el propio reglamento”. Desde el Equipo de Gobierno consideran que dicha medida no va a perjudicar a las familias paterneras, y lo que se persigue es un incremento del número de empadronamientos, que redundaría en una mejora general para todos los vecinos del municipio".
 

 

No hay comentarios

Deja un comentario