Desamparo

0

 

En realidad lo que quería hoy es hablar de los problemas de transporte público que se vienen sucediendo en cascada como consecuencia de la crisis, dicen.
Quería recordar que tras la mejora del Plan 2010, la empresa pública de la Generalitat, FGV, mejoró sustancialmente las frecuencias de paso de los metros  suprimiendo los intervalos de 45 minutos!!!. que afectaban a algunos de nuestros barrios.

 

En realidad hubo otras mejoras: nuevas unidades, mejoras técnicas en las instalaciones, etc.
Una cierta bonanza que hizo que el movimiento ciudadano “Plataforma 15 minutos” casi desapareciera en un estado de hibernación de la que ha tenido que salir abruptamente por el retroceso en horarios que acaba de implantar FGV.
Hoy quería decir que no se entiende qué ahorro sustancial se consigue parando los trenes que hay comprados y que son conducidos por maquinistas que ya están contratados, por lo que funcionan a pleno rendimiento a otras horas. ¿Será por el ahorro de luz?. Poca cosa parece.
Hoy quería decir que la supresión de servicios en horas punta, a mediodía y por la tarde, complica mucho la existencia de ciudadanos  que van o vienen de sus trabajos o de las universidades, o simplemente de compras.
Muchos han tenido que cambiar sus horarios para poder establecer sus combinaciones de transporte, otros han sucumbido a la tentación de utilizar el vehículo privado, ¡hombre ahora que suben los precios de los carburantes!.
También podría entonar un responso por la supresión de las líneas de autobús municipal o por llegada del tranvía al barrio de Alborgí, convertida, por arte de magia, en un aulario incompleto en otro barrio.
¿Podremos alcanzar la prometida reducción del 20% en emisión de gases de efecto invernadero tal y como se comprometió nuestro alcalde?, difícil.
Difícil por la reducción de transporte público a la que asistimos y que no es compensada por las loables iniciativas puestas en marcha del “coche compartido” y de las bicicletas de alquiler subvencionado.
¿Será por nuestro individualismo a la hora de rentabilizar nuestros vehículos?, ¿Será porque tenemos unos núcleos de población y polígonos, desconectados por carril-bici?, o ¿será porque nuestro término se caracteriza por zonas con fuertes desniveles que desincentivan el uso placentero de la bici?.
Pero la crisis está ahí, va castigando a distintos sectores, a distintas situaciones, a distintas personas., Podemos hablar de porcentajes de desempleo y del éxito o fracaso, más bien lo segundo, de las políticas puestas en marcha para paliarlo, pero hoy me acuerdo del desamparo de quienes van cada día al paro y de la impotencia que siento. Hoy otra cara que conozco ha caído y me acuerdo mucho. Amparo para todos y fuerza! que del metro ya hablaremos otro día (es un decir).
 

Deja un comentario