El alcalde y cinco concejales imputados por la promoción de la Zona Franca

    0
    El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, durante el Pleno

    El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, y sus tenientes de alcalde (Mª Elena Martínez, María Villajos, Sara Álvaro, Alfonso Romero y Vicente Sales), deberán acudir los próximos 1 y 2 de octubre al Juzgado de Instrucción número 6 de Paterna para declarar por posibles irregularidades en la promoción de la Zona Franca.

    La imputación viene precedida de una denuncia del grupo Compromís, que en noviembre de 2013 pidió que se investigara una encomienda de marketing de 628.000 euros relacionada con la promoción de la Zona Franca.

    Tras conocerse la imputación, el portavoz municipal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, afirmaba que “la imputación de Lorenzo Agustí y de los cinco tenientes de alcalde que aprobaron la encomienda de marketin a GESPA de 2013, que incluía los gastos de los viajes a China, era un hecho que se veía venir. Ahora, el siguiente paso es que dimitan ya el alcalde y los cinco ediles imputados”. “Hay que esperar a las declaraciones de los imputados, que serán los días 1 y 2 de octubre, y que se abra el juicio oral. Pero más allá de las responsabilidades políticas y judiciales que determine la juez, esperamos que esto sirva para que el alcalde deje de derrochar y engañar con su Zona Franca virtual. Exigimos, como ya hemos hecho en numerosas ocasiones, que destine el dinero de la encomienda de marketing de GESPA a paliar la situación de emergencia social que viven muchos paterneros y paterneras”, concluía Juanma Ramón.

    Desde el grupo socialista, su portavoz Juan Antonio Sagredo emplazó al alcalde a plantearse seriamente su dimisión por responsabilidad con los paterneros y con el resultado de su gestión al frente del consistorio. Para el portavoz socialista “la doble imputación de Agustí es la consecuencia lógica de una nefasta forma de gobernar basada en el derroche, la imprudencia, la improvisación y el personalismo que sólo está dando a Paterna vergüenza y descrédito”.

    Una vez conocidas las imputaciones, desde el equipo de gobierno lanzaron el siguiente comunicado:

    El Gobierno Municipal recalca que todas las contrataciones se ajustan a la Ley de Contratos del Sector Público

    Desde el inicio de la legislatura el Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Paterna tiene como principal objetivo la reducción del desempleo. Con este propósito, siendo Paterna un municipio eminentemente industrial, se consideró oportuno promover la creación de una Zona Franca, que sería la quinta de España y la primera de la Comunitat Valenciana. Este propósito se considera oportuno ya que se ha evaluado la capacidad de atracción de inversiones y creación de empleo de este tipo de instalaciones en todo el mundo.

    Para conseguir la declaración de Zona Franca se ha realizado un enorme esfuerzo personal por parte del alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, llegando al momento actual en que estamos a la espera del visto bueno por parte del Ministerio de Hacienda. Durante este proceso desde la Agencia de Desarrollo Económico se han realizado las acciones oportunas para favorecer la consecución de este objetivo, siempre en el marco de la legalidad vigente.

    La encomienda de Marketing, denunciada por Compromís, contiene diversas acciones destinadas a este objetivo. En este sentido queremos recalcar que “todas las contrataciones efectuadas se ajustan a la Ley de Contratos del Sector Público, como seguro tendremos la oportunidad de demostrar”. En el propio acuerdo de Junta de Gobierno Local se acredita este extremo.

    La denuncia efectuada por Compromís, tiene el único objetivo de paralizar la aprobación de una infraestructura que consolidaría a Paterna como el municipio más industrial de la Comunidad Valenciana y posiblemente de toda España.

    El alcalde de Paterna reitera nuevamente su absoluta confianza en los Tribunales de Justicia y lamenta el hecho de que el grupo Compromís, como también el PSOE, a menudo pongan los intereses de partido y su ansia de gobierno por encima del bien común.

    Deja un comentario