El Ateneo Republicano de Paterna reclama una mayor protección para las trincheras de la Vallesa

0
Imagen de una de las visitas a las trincheras organizadas por el Ateneo Republicano
Imagen de una de las visitas a las trincheras organizadas por el Ateneo Republicano

El Ateneo Republicano de Paterna tiene entre sus objetivos el de poner en valor y salvaguardar el conjunto de trincheras y búnkeres de la Guerra Civil que existe en Paterna.

Desde hace años, el Ateneo Republicano de Paterna ha organizado numerosas visitas guiadas por la zona de La Vallesa, por la denominada línea defensiva El Puig-Los Carasoles, que mandó construir el Gobierno de la II República en 1938 como uno de los sistemas de refuerzo de la X, Y, Z para frenar un posible avance franquista y defender la ciudad de Valencia.

“En el año 2009, fuimos una de las organizaciones que impulsó una moción, finalmente  aprobada por unanimidad por el Ayuntamiento de Paterna, en la que se instaba a la Conselleria de Cultura a declarar la zona como Bien de Interés Cultural. El mismo Ayuntamiento incluyó en su momento uno de los búnkeres en el catálogo municipal de bienes, aunque desde entonces, no se ha acabado ese trabajo” afirman desde el Ateneo Republicano.

Aún incluyendo todos los elementos de la línea en un Catálogo Municipal de Bienes, el grado de protección, en opinión del Ateneo Republicano, “sería mínimo”. “Por ello consideramos que se deberían incluir en una Declaración como Bienes de Relevancia Local que, si existe, desconocemos. Esa figura permitiría un mayor grado de protección y una futura puesta en valor de los mismos” afirmaban desde el Ateneo.


Desde la entidad republicana indicaban que “nada se ha hecho desde entonces en Paterna para proteger todos esos elementos y declararlos como Bienes de Relevancia Local. De hecho, ese único búnker que se incluyó en un primer momento, se está deteriorando cada vez más”.

Por otra parte, hace pocos meses, el Ateneo tuvo acceso a un folleto informativo editado por el Ayuntamiento de Paterna en el que se anunciaba la inminente puesta en marcha de visitas guiadas por La Vallesa para conocer las trincheras y búnkeres de la Guerra Civil. Desde el Ateneo indicaron que “no tenemos constancia de la puesta en marcha de esa iniciativa, pero desde el Ateneo Republicano tenemos claro que si no se toman las medidas protectoras y de puesta en valor oportunas, poco habrá que visitar”.

Por todo esto, el Ateneo Republicano solicitará formalmente una reunión con el Ayuntamiento de Paterna para conocer el estado actual del grado de catalogación y protección de las trincheras y búnkeres de Paterna, si está previsto algún protocolo de actuación y conocer de primera mano el proyecto de visitas guiadas. Como siempre, nuestra organización aportará lo que esté en su mano para, en este caso, conseguir la protección y puesta en valor de este enorme patrimonio histórico.

No hay comentarios

Deja un comentario