El Ateneo Republicano denuncia que Paterna sigue sin cumplir con la Ley de Memoria Histórica

0

Tres años. Han pasado ya más de tres años desde que el Ateneo Republicano de Paterna contabilizara las placas falangistas existentes en Paterna y que el pleno aprobara su retirada de acuerdo con la Ley de Memoria Histórica.

Desde entonces, mucho es lo que se ha hecho: se han celebrado numerosas reuniones con el equipo de gobierno y el resto de fuerzas políticas para planificar el proceso de retirada, se han enviado cartas hasta en dos ocasiones a las comunidades de vecinos afectadas explicándoles el proyecto y, aunque no necesario por ser una ley de obligado cumplimiento, por principios de participación ciudadana se les ha preguntando su opinión al respecto, se han comprado las placas y hasta ya se ha confeccionado el mural que sustituirá al grabado ubicado en  los Grupos San Pedro.

Sin embargo, “todo este proceso se ha dilatado de manera exasperante” y, en opinión del Ateneo Republicano, “de manera deliberada por parte del equipo de gobierno”. “Cuando todo parece estar listo para empezar a retirar las placas y el grabado, de repente, el gobierno del PP vuelve a posponerlo todo con excusas rocambolescas que persiguen alargar el proceso quién sabe si buscando llegar a las próximas elecciones municipales” indicaron desde la organización republicana.

Desde el Ateneo Republicano de Paterna indican que “a pesar de que la Ley de Memoria Histórica lo ampara, hemos intentado, desde un primer momento, realizar una labor pedagógica con la ciudadanía, consultar su opinión para saber si el proyecto cuenta con un respaldo mayoritario, y así ha sido, por las cartas favorables recibidas”.

“Pero ya está bien. Ha llegado al momento de la acción. Mientras las nuevas placas democráticas ya adquiridas, por cierto a un precio irrisorio, se cubren de polvo, la ciudadanía ha comenzado a retirar las anticonstitucionales por iniciativa propia ante la pasividad e inacción de los responsables municipales, que están perdiendo así una oportunidad histórica de demostrar hasta qué punto respetan la ley, los acuerdos aprobados y los valores democráticos” indicaron.

Desde el Ateneo Republicano de Paterna concluían afirmando que “no queremos más dilaciones, más reuniones ni excusas. El proyecto cuenta con el respaldo de la Ley, de todos los grupos municipales con representación y de la gran mayoría de la ciudadanía de Paterna. Actúen y cumplan con todos ellos. Si lo hacen, con nosotros, como siempre, podrán contar”.

EU Paterna denuncia que el gobierno del PP ningunea al Ateneo Republicano y a la Ley de Memoria Histórica

Esquerra Unida de Paterna por su parte denunció este miércoles que el gobierno local de Paterna, con Elena Martinez al frente, está ninguneando al Ateneo Republicano de Paterna y a la propia Ley de Memoria Histórica, retrasando la retirada de las placas fascistas de cientos de edificios de Paterna.

Para EU, esta actitud del gobierno local “pretende contentar al ala ultraderechista del PP, aunque para ello esté violando la Ley de Memoria Histórica”, señaló el portavoz de EU, Javier Parra, quien aseguró que el gobierno está despreciando el trabajo del Ateneo Republicano, convirtiendo en papel mojado mociones y acuerdos aprobados, y dilatando el proceso de una manera injustificada.

El portavoz de EU exigió al gobierno local “que cumpla inmediatamente con su deber y retiren las placas falangistas, y procedan a sustituirlas con las placas democráticas que ya están adquiridas por el Ayuntamiento”.

No hay comentarios

Deja un comentario