El Ateneo Republicano recuerda que no se han retirado las placas franquistas de los edificios como se aprobó

    0

    El pleno acordó por unanimidad hace siete meses facilitar a las comunidades la eliminación los símbolos

    Siete meses después de que se aprobara una moción para que el Ayuntamiento inste a las comunidades de vecinos afectadas a retirar placas franquistas de las fachadas para cumplir con la Ley de la Memoria Histórica, el Ateneo Republicano (ARPA) ha denunciado que “no se ha hecho absolutamente nada al respecto”. Por ello, han exigido al equipo de gobierno a que cumpla con los acuerdos adoptados en la moción, piden al alcalde que se reúna con ellos y le ofrecen una vez más su colaboración en lo que sea necesario.

    “Si la inoperancia e inmovilismo persisten, nuestra entidad se plantearía recurrir a la Defensora del Ciudadano de Paterna, al Defensor del Pueblo de la Comunidad Valenciana y a instancias superiores por incumplimiento de acuerdos plenarios y de leyes de ámbito estatal”, señalan desde ARPA.

    La propuesta presentada a instancias de la asociación republicana se aprobó el 28 de marzo con el objetivo de que se cumpliera el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica. Un artículo que contempla que “las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para retirar escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”.

    Entre los acuerdos adoptados, se debía avisar mediante una circular a las comunidades de vecinos afectadas para darles cuenta de la moción, de las leyes vigentes y de las distintas opciones que los vecinos podían escoger para la retirada de la placa, todas ellas sin coste alguno. Así, podrían sumarse a la solicitud de retirada de las placas.

    343 PLACAS FRANQUISTAS

    El Ateneo entregó en su momento al Ayuntamiento un dossier en el que se registraban, calle a calle, las 343 placas falangistas todavía presentes en el término municipal, incluyendo el grabado de la fachada del Grupo San Pedro. Las placas contienen el yugo y las flechas, símbolo de la falange y del fascismo en la España de la dictadura.

    El Ateneo Republicano de Paterna considera que avanzar hacia una democracia real, tal y como viene y venimos reclamando sistemáticamente una grandísima parte de la ciudadanía de este país, se consigue también eliminando de las calles vestigios antidemocráticos de la dictadura franquista y también ejecutando las mociones que se aprueban en los plenos. “De no hacerlo se puede caer, como casi siempre, en el error de ignorar o burlarse de la inmensa mayoría de la ciudadanía”, expresan.

    Deja un comentario