El Ayuntamiento adelanta 147.000 euros de la Renta Garantizada de Ciudadanía para aliviar la situación de 299 familias

    0

    La alcaldesa en funciones y teniente alcalde del área de Garantía Social y Empleo, Elena Martínez, ha firmado esta mañana la orden de pago de 147.000 euros a un total de 299 vecinos beneficiarios de la Renta Garantizada de Ciudadanía. Esta prestación económica otorgada por la Generalitat Valenciana permite ofrecer apoyo económico a las personas que por una situación de prolongado desempleo carecen de recursos para mantener su bienestar personal y familiar. Estas cantidades corresponden a resoluciones del último trimestre del año 2013 con cargo al presupuesto de 2014. Como entidad colaboradora, el Ayuntamiento adelanta estas cantidades que oscilan entre los 380 y 470 euros a cuenta del ingreso que recibirá por parte de la Conselleria de Bienestar Social, dada la urgente necesidad de las mismas por parte de sus beneficiarios. El Ayuntamiento de Paterna es uno de los municipios más activos en la tramitación de esta ayuda de la Generalitat Valenciana, tramitando en el año 2013 ayudas de Renta Garantizada de Ciudadanía por un importe de 1,3 millones de euros.

    La alcaldesa en funciones ha indicado que “en el actual contexto económico es siempre prioritario para nosotros el apoyo a los colectivos más desfavorecidos y en este caso adelantamos estas cantidades a fin de aliviar su situación”.

    La alcaldesa en funciones ha recordado que “por mucho que nos acusen de lo contrario, las cifran no engañan y el Ayuntamiento de Paterna sigue incrementando año tras año su presupuesto en actuaciones tendentes a aliviar la situación de los vecinos más vulnerables por la crisis económica”. A lo largo de la legislatura se han incrementado paulatinamente tanto las partidas de Ayudas de Promoción Social, dirigidas a atender necesidades de familias en riesgo de exclusión, como las cuantías económicas que con similares objetivos se encauzan a través de programas de acción social desarrollados por entidades locales.

    INCREMENTO DE LAS AYUDAS SOCIALES MUNICIPALES
    Por lo que respecta a las Ayudas Sociales en el año 2013 se tramitaron en 2013 más de 1800 Ayudas Económicas Individualizadas. Estas ayudas se conceden a familias en riesgo de exclusión social con el objetivo de aliviar su situación previo informe de los Servicios Sociales Municipales. Se trata del mayor registro de los últimos cuatro años, ya que en 2010 se tramitaron dichas ayudas para 1.232 familias, por las 1399 en 2011 y 1375 en 2012. En 2013 se entregaron ayudas por valor de más de 600.000 euros por los 492.000 concedidos en 2012. El Ayuntamiento de Paterna continuará incrementando el número de ayudas en 2014 en función de los requerimientos que lleguen a través de Servicios Sociales.

    Por otro lado en el objetivo de apoyar a estas familias más necesitadas, el Consistorio cuenta con la colaboración de entidades que desarrollan proyectos de acción social de ámbito local. El Ayuntamiento apoya el desarrollo de programas que favorecen a personas o grupos en situación de pobreza o exclusión, caso de parados de larga duración, personas con problemas de salud mental o drogodependencias, entre otros. En este sentido el Ayuntamiento destinó en 2013 la cantidad de 115.000 euros entre subvenciones y convenios con diversas entidades, por los 103.000 destinados en 2012. Para el año 2014 se va a desarrollar una ayuda similar.

    Varios de estos colectivos actúan en colaboración con los Servicios Sociales para cubrir las necesidades alimenticias de familias del municipio, un objetivo en el que asiste el consistorio con estas ayudas, que con el objetivo de completar esta necesidad básica entre la ciudadanía puso en marcha del comedor social municipal, mediante un convenio con Casa Caridad. El Ayuntamiento de Paterna ha destinado 160.000 euros del presupuesto de 2014 para asegurar la prestación de este servicio que permite ofrecer la cobertura de una necesidad básica para los vecinos que más están sufriendo los efectos de la crisis económica. Todas estas ayudas suponen una inversión del municipio del entorno de los 900.000 euros anuales con los que se actúa de forma directa para ayudar a la ciudadanía para necesidades básicas.

    Deja un comentario