El Ayuntamiento cierra el presupuesto 2011 con un superávit de 3,1 millones de euros

4

El Ayuntamiento de Paterna ha cerrado el ejercicio 2011 con un resultado favorable de 3.135.000 euros sobre las previsiones de ingresos y gastos reflejadas en el presupuesto municipal. Dicho resultado positivo devuelve al consistorio paternero a la senda del superávit que se alcanzó en los años 2007 y 2008.

La liquidación del presupuesto municipal del 2011 refleja un resultado de 55,2 millones de euros de ingresos por 52 millones de gastos. Un superávit que pone de manifiesto la decidida apuesta municipal por el recorte en el gasto y la optimización de los ingresos. 


Comparándolo con el ejercicio de 2010 se ha logrado una reducción de 5,6 millones de euros en el gasto corriente, lo que supone un 10% del total. El mayor esfuerzo de contención del gasto se aprecia en el capítulo II, correspondiente a Bienes y Servicios, con una reducción de 13,3% que supone 3,9 millones de euros de ahorro. En el capítulo de Personal, las medidas emprendidas por el Equipo de Gobierno, han supuesto un recorte del 11,5% reduciendo este capítulo en 2,3 millones de euros. El único capítulo que no se reduce dentro del apartado de Gastos, corresponde a la amortización de préstamos que en 2011 han supuesto 2,7 millones de euros, tratándose de préstamos obtenidos con anterioridad a 2007 por el anterior equipo de gobierno. Por lo que se refiere a los Ingresos, se ha producido un incremento de los mismos de 3,5 millones de euros respecto al ejercicio anterior. Cabe destacar en este sentido el Plan de Inspección que ha permitido incrementar por primera vez en cuatro años el capítulo II, ligado al impuesto de construcciones. Si bien los 1,9 millones recaudados en 2011 quedan lejos de los más de seis millones de euros que se ingresaban cada año antes de 2008.
Otros indicador positivo al cierre del ejercicio 2011 es el Ahorro Neto, que como en el caso del resultado general vuelve a ser positivo como en los ejercicios 2007 y 2008, quedando en 1,5 millones de euros, así como la reducción de la deuda pendiente, que queda en el 47,99% descendiendo desde el 51,65 que marcaba en 2010.
A pesar de que el ejercicio 2011 supone revertir la situación de los dos años anteriores marcados por la crisis económica que mermó los ingresos a razón de 6 millones de euros anuales, el concejal responsable de Hacienda, Manuel Palma, insiste en “la necesidad de mantener las medidas de contención del gasto y optimizar en lo posible la capacidad de generar ingresos”. El Ayuntamiento de Paterna mantiene producto de ejercicios anteriores marcados por la difícil coyuntura económica un remanente de Tesorería negativo de 13 millones de euros. En consecuencia el Ayuntamiento de Paterna ya presupuestó para el presente ejercicio 2012 un superávit inicial de 7,5 millones de euros y de cara a 2013 se marcará el objetivo de compensar el resto para alcanzar la estabilidad presupuestaria a mediados de la presente legislatura. El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, destaco que su Equipo de Gobierno es “plenamente consciente de la dificultad que entraña la gestión municipal en estos años, pero estamos convencidos de que el camino emprendido nos permitirá equilibrar nuestras cuentas a corto plazo”.  
Desde el Equipo de Gobierno recuerdan que las medidas de contención del gasto que está exigiendo el Gobierno de España y que deben presentar los Ayuntamientos a través de sus respectivos Planes de Ajuste antes de que finalice el presente mes, “son decisiones que este Equipo de Gobierno ya desarrolló en 2011 y que están recogidas en su presupuesto de 2012”. 
La portavoz municipal de CompromÌs en Paterna, Loles Ripoll, subrayaba que "el tan señalado superávit de 3.100.000 euros no existe, puesto que por imperativo legal tenían que haber ahorrado 5.600.000 euros para nivelar el déficit del año anterior". Además concluía afirmando que "desde el Ayuntamiento intentan vendernos que se han realizado los ajustes presupuestarios, cuando la realidad es que lo único que han hecho ha sido subir los impuestos". 

 

4 Comentarios

  1. espero que con ese dinero si es verdad puedan pagar a los empleados y llevar las cuentas al día y no recortar todos los servicios sociales

  2. Dicha información es totalmente falsa. El Ayuntamiento tiene pendiente el pago de expropiaciones que son exigibles desde hace más de un año y no da ninguna solución a los propietarios. Entre otras, esta el pago de más de un millón y medio de euros

Deja un comentario