El Ayuntamiento da la posibilidad al vecino de pagar los impuestos municipales en doce meses sin intereses

1
Imagen de la oficina de Recaudación Municipal de Paterna

El pleno del Ayuntamiento de Paterna modificó en la pasada sesión ordinaria la Ordenanza Fiscal Reguladora del Sistema de Pagos Fraccionados de Recibos de Vencimiento Periódico Mediante Cuenta Corriente Tributaria. El objeto de la modificación fue ampliar la posibilidad de fraccionar los impuestos desde  8 hasta 12 meses, de modo que los vecinos de Paterna en 2015 podrán pagar sin intereses, en 12 mensualidades de enero a diciembre, el Impuesto de Bienes Inmuebles, el Impuesto de Actividades Económicas, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y la  Tasa por entrada y salida de vehículos a través de las aceras y reserva de la vía pública. Estos impuestos y tasas suponen para el Consistorio el grueso de sus ingresos municipales, alrededor de 30 millones de euros.

Se trata de una nueva acción del equipo de gobierno que tiene la finalidad de dar facilidades a sus vecinos a la hora de hacer frente a sus obligaciones tributarias. La medida se puso en marcha en 2014 y en el primer año, dada la novedad del procedimiento, el fraccionamiento sin intereses del pago pudo hacerse hasta en un máximo de 8 meses, abonándose la primera en el mes de abril y la última en el mes de noviembre. Alrededor de 1400 vecinos ya se benefician de este sistema. A partir del año 2015 será posible hacer el fraccionamiento en 12 meses, pero para ello los vecinos deben confirmar la solicitud antes del 30 de diciembre del año anterior. También se puede solicitar la incorporación a la cuenta tributaria con el ejercicio en curso, pero para beneficiarse del pago a 12 meses sin intereses hay que pedirlo necesariamente antes del 1 de enero.

De acuerdo a la normativa vigente de carácter general, los solicitantes deben estar al corriente de deudas o sanciones tributarias en el momento de hacer la solicitud. Los vecinos que ya formalizaron su inscripción en 2014 renuevan automáticamente la cuenta tributaria. Sólo puede hacer la solicitud el titular de los tributos a fraccionar, acreditándose e indicando número de cuenta para el cargo de las mensualidades.

La alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, indicó que “este equipo de gobierno está haciendo un importante esfuerzo por rebajar la presión fiscal a los vecinos y mantener todos los servicios, pero consideramos que tan importante o más es bajar el IBI como dar al contribuyente la oportunidad de poder afrontar el pago de la manera más cómoda posible”.

1 Comentario

  1. Pues ya era hora pues ami el ayuntamiento me embargaba la cuenta y se cogía todo el dinero .sabiendo que es ilegal ya que solo pueden coger un tanto por ciento de lo que uno cobra y .RL ayuntamiento sabe perfectamente lo que cobro osea160 euros .por el acogimiento de mi sobrino familia monoparental …y siempre mra fastidiado mi hipoteca que pago 240 euros sin alludas de ninguna clase muchas gracias por nada

Deja un comentario