El Ayuntamiento de Paterna da la bienvenida a los 14 niños saharauis del programa ‘Vacances en Pau’

1

El Ayuntamiento de Paterna recibió a 14 niños saharauis que pasarán sus vacaciones acogidos por distintas familias del municipio. En la tradicional recepción oficial que tiene lugar en el Salón de Plenos el alcalde, Lorenzo Agustí, acompañado por la teniente de alcalde, Elena Martinez, dio la bienvenida a los niños saharuis y dio las gracias en nombre del pueblo de Paterna a la asociación ‘Sahara Lliure’ y a las familias de acogida. 

Agustí tuvo palabras de recuerdo para Bana Leckbir el Bachir, el joven saharaui de 17 años que falleció arrollado por el tren a finales de mayo, y pidió un minuto de silencio en su memoria.
 
También acudieron al acto el representante del pueblo saharaui en la Comunitat Valenciana Saad El Mami y José Enrique Madrid, presidente de la asociación ‘Sahara Lliure, quienes agradecieron al Ayuntamiento toda su implicación y ayuda. ‘Sabemos que tenemos al ayuntamiento y que podemos contar con él’, afirmó Madrid. Por su parte el representante del Frente Polisario destacó la importancia que tiene para los jóvenes saharauis poder pasar este tiempo en España alejados de los rigores de la vida en los campamentos de refugiados y agradeció el esfuerzo de las familias, Sahara Lliure y el Ayuntamiento, pese a la crisis.
 
Representantes de todos los grupos políticos municipales, la defensora del vecino, Maria Antonia Moreno, el representante de la asociación ‘Paterna te da la mano’ Souleymane Tiabira y las familias de acogida también estuvieron presentes en la bienvenida.
 
Este es el décimo año consecutivo que la asociación ‘Sahara lliure’ ha puesto en marcha este programa de acogida en colaboración con el Ayuntamiento, que entregó 12.500 euros para costear los vuelos de los niños acogidos. La iniciativa ‘Vacances en Pau’ ofrece a los niños una estancia alejados de los 50ºC que se pueden alcanzar en sus campamentos a la vez que les proporciona actividades al aire libre, una mejora en su nutrición y revisiones médicas.
 
A la vez que se divierten, los niños, de 8 a 12 años, se someterán a reconocimientos médicos, análisis, revisiones oftalmológicas y visitas al dentista que permitirán detectar posibles problemas de salud para que puedan recibir los tratamientos adecuados. Dos de los niños que visitan el municipio lo hacen por motivos médicos, uno de ellos para someterse a una revisión tras una operación y otro para recibir un tratamiento. Además, en las familias de acogida se les proporciona una dieta variada en la que está presente la fruta, la verdura y el pescado fresco, poniendo a su disposición todos los recursos que no pueden encontrar en el desierto.
 
Los jóvenes también disfrutarán durante los dos meses de vacaciones, del 9 de julio al 8 de septiembre, de visitas a las Cuevas de San José, en la Vall d’Uixó, a Terra Mítica o incluso participarán en las fiestas de Moros y Cristianos de Paterna. También esta previsto que todas las familias de acogida de la Comunitat Valenciana se reúnan el día 20 en plaza del Patriarca para realizar una marcha conjunta y reivindicar la libertad del Sahara.
 

1 Comentario

  1. Hola, me gustaria promover esta misma ianiciativa pero. On niños de Costa de marfil.
    Porque de alli?, pues estoy casada con un marfileño y tengo unniño de 4meses.
    Costa de marfil ha estado en guerra durante 11 años y hay muchos niños ue nos han conocido otra cosa y que necesitan tambien de la ayuda medica y moral que podriamos darles durante periodos aqui e España.
    Yo estaria dispuesta a acoger en mi casa, y como sugerencia, tenemos muchas personas inmigrantes que hace muchos años que desgraciadamente no pueden ver a sus hijos, inmigrantes a la espera de resoluciones de papeles y/ o con papeles, que no se pueden permitir el viajar a verlos. Seria una iniciativa muy buena y bonita, Y en la medida de lo posible, podria tambien ayudar en el tema (lo que mi trabajo me permita, pues empiezo en septiembre a trabajar despues de la baja maternal).
    Gracias y espero ansiosa noticias vuestras. Un saludo.

Deja un comentario