El Ayuntamiento de Paterna elevará a Fomento la propuesta de creación de la línea ferroviaria que enlazará Paterna con Puerto y Corredor Mediterráneo

    0

    El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, se reunió el pasado 20 de mayo con representantes de ADIF, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento. El objetivo de la reunión fue  valorar la situación de las líneas ferroviarias actuales y sus opciones de enlazar con el proyecto de corredor para línea ferroviaria de mercancías que el Ayuntamiento está impulsando para conectar el polígono Fuente del Jarro y la futura Zona Franca CV con el Puerto de Valencia y el corredor mediterráneo. En este sentido, puesto que se aprovecharían infraestructuras viarias ya existentes, se acordó solicitar una reunión con representantes del Ministerio de Fomento de cara a elevar la propuesta del nuevo trazado ferroviario a esta administración. A estos efectos el Ayuntamiento va a realizar el estudio de viabilidad financiera y técnica de esta línea.

    El proyecto que contempla Paterna supone la creación de un corredor para una futura línea de transporte de mercancías de 14 kilómetros, 0,8 kilómetros en túnel y 13, 2 km en superficie a cielo abierto, contemplando la construcción de dos estaciones y un aparcadero vía zona franca. La actuación tiene un coste aproximado de 65 millones de euros, cuyo mayor coste sería sumido por un operador privado vinculado al proyecto de creación de la Zona Franca.

    El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, destacó que “la creación de esta línea ferroviaria supondría un incremento sustancial de la competitividad del tejido empresarial paternero”. De este modo los empresarios de Paterna contarían con una estación desde la cual distribuir sus mercancías hacia el resto de Europa, y se potenciará el atractivo para los inversores de la Zona Franca al contar con una zona de ensamblaje con beneficios fiscales perfectamente enlazada el Puerto y resto de Europa mediante línea ferroviaria.

    El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, indicó que actualmente la necesidad de fomentar el transporte de mercancías por tren conectando la Comunitat Valenciana con Europa es “la mejor opción para reforzar la competitividad de las empresas valencianas, fomentar la llegada de nuevas inversiones  y evitar la dependencia del transporte por carretera”. Agustí ha indicado que contar con el corredor mediterráneo, sumado a la existencia del Puerto más importante del Mediterráneo en tráfico de Mercancías, un aeropuerto con una zona de carga con capacidad para multiplicar por siete su actividad, además de las vías de comunicación terrestre más importantes convertiría a la Comunitat en la zona de oportunidades para la inversión más importante del arco mediterráneo”.

    Deja un comentario