El Ayuntamiento de Paterna incluye la ampliación del Sanchis Guarner en el Plan de Inversión Productiva

    0

    Se concursará el proyecto de desdoblamiento de una segunda línea completa y se ejecutará inicialmente las obras del Aulario de Infantil

    El Ayuntamiento de Paterna modificará las obras incluidas en el Plan de Apoyo a la Inversión Productiva renunciando a desarrollar parte de las expropiaciones del proyecto de soterramiento de la Linea 1 de Metrovalencia a cambio de destinar 609.000 euros al proyecto y construcción de una segunda línea educativa en el colegio Sanchis Guarner ubicado en el barrio de Santa Rita.

     

    La ampliación de las instalaciones del Colegio de Educación Infantil y Primaria Sanchis Guarner supone una antigua reivindicación municipal que a día de hoy se considera “urgente” para evitar la instalación de aulas prefabricadas en el municipio. Por este motivo el Ayuntamiento ha decido trasladar la financiación del proyecto al Plan de Apoyo a la Inversión Productiva para una obra que se considera prioritaria en el momento actual. El Ayuntamiento obtuvo el pasado 28 de febrero de 2012 por parte del Conseller de Hacienda, José Manuel Vela, autorización para restar la cantidad de 609.000 euros del proyecto denominado “Integración de la Línea 1 de Metrovalencia. Fase 1” y destinarlo a uno o varios proyectos.    
     
    Actualmente el centro cuenta con una línea, constituida por dos unidades de infantil y seis unidades de primaria. Las necesidades del barrio suponen la constitución de dos líneas, de modo que pasaría a contar con seis unidades de infantil y 12 unidades de primaria, más un gimnasio y un comedor.
     
    La necesidad de ampliación del colegio queda justificada en el informe del técnico de educación que concluye. Para el presente ejercicio 2011-2012 la oferta escolar de Educación Infantil fue de 450 plazas por 518 solicitudes. Para poder hacer frente a dicha demanda el Ayuntamiento procedió a la ampliación de dos unidades más de 3 años en los centros Villar Palasí y Vicente Mortes. Para el próximo curso se espera que nuevamente se superen las posibilidades de escolarización debido al crecimiento del barrio. Por otro lado a juicio del técnico municipal la ampliación de aulas en otros centros, aún estando justificada con el objetivo de acoger toda la demanda no es la solución óptima. Por ello estima que “la construcción de una segunda línea para el CP Sanchis Guarner supone una gran necesidad para el conjunto de la escolarización del casco urbano para garantizar una mayor oferta, para centrarla en los núcleos de demanda, y para evitar una escolarización desequilibrada en los centros públicos del municipio.”
     
    La intención de la Corporación Municipal es la licitación de un contrato de servicios para la redacción de un anteproyecto que estudie el emplazamiento más adecuado de las 3 aulas de educación infantil en la parcela, y que estudie el futuro crecimiento del centro capaz de albergar 6 aulas de Educación Infantil, 12 aulas de educación primaria, un gimnasio y un comedor, así como disponer de los espacios de patio y recreo adecuados y compatibilizar las actuaciones con las instalaciones existentes. Todo ello requiere de la elaboración de un anteproyecto capaz de marcar el plan de desarrollo futuro de todo el centro educativo. De este modo el contrato de servicios deberá desarrollar el anteproyecto de la totalidad de la parcela educativa, y el proyecto básico y de ejecución de la edificación de 3 aulas de educación infantil. Se estima la ejecución del proyecto en cinco meses y medio, de modo que una de las cuestiones que se valorarán en el concurso será “el empleo de soluciones constructivas prefabricadas que supongan una reducción de los plazos constructivos”.
    El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha considerado que “pese a la complicadísima coyuntura económica que padecen todas las administraciones públicas la respuesta más rápida a las necesidades educativas del municipio pasan por ejecutar esta obra a través del Plan de Inversión Productiva”. Agustí recordó que “el crecimiento de la demanda de plazas educativas en el municipio nos obliga todos los años a ampliar o modificar instalaciones en los colegios para evitar la aparición de aulas prefabricadas. Este año volveremos a realizar el esfuerzo necesario para cumplir con este objetivo”.
     
    PRÓRROGA OBRAS DEL COLEGIO DE LLOMA LLARGA
     
    Para evitar la aparición de aulas prefabricadas en el municipio de Paterna, el Ayuntamiento de Paterna debe además conseguir la finalización de las obras correspondientes a la parte de Educación Infantil del Colegio de Lloma Llarga. Dicho colegio acoge actualmente un total de 75 alumnos del barrio, dos aulas de primero y una destinada a segundo curso, quedando dos aulas más que realizan la función de comedor y para usos diversos. Actualmente las obras están pendientes de finalización y se está negociando con la empresa  la terminación de la parte de Educación Infantil para que de este modo pueda absorber la demanda escolar del barrio para el ejercicio 2012-2013 y prorrogar la finalización del resto del centro para que estuviera finalizado completamente de cara al siguiente curso. 

    Deja un comentario