El Ayuntamiento dedica la Semana de la Mujer a las mujeres coveras de Paterna

    0
    Inauguración de la exposición de mujeres coveras

    Las mujeres que han nacido y/o habitado en las típicas cuevas-vivienda de Paterna protagonizan la exposición y los calendarios con los que arranca el conjunto de actividades que el Ayuntamiento de Paterna, a través del Área de Inclusión Social y Políticas de Igualdad, ha programado con motivo del Día de la Mujer. 

    “Dada la importancia que tienen las cuevas para nuestro municipio y para la identidad de los paternerneros y paterneras queríamos dar a conocer la historia de estas emblemáticas construcciones desde una perspectiva femenina. Las vivencias, anécdotas y el cariño que han mostrado por este proyecto todas las participantes ha hecho que no sólo editáramos unos calendarios, sino que convirtiéramos sus historias en una exposición en homenaje a ellas”, ha explicado la concejala de Inclusión Social y Políticas de Igualdad, Isabel Segura.

    Esta semana quedó inaugurada en el vestíbulo del Gran Teatre Antonio Ferrandis la emotiva muestra Mujeres coveras en la que, a través de diferentes paneles, se recorre la vida de 15 mujeres y que estará expuesta hasta el próximo 18 de marzo en horario de mañana de 11 a 14 horas y de tarde de 18 a 21 horas. 

    El acto contó con la asistencia de algunas de las mujeres participantes y sirvió para poner en valor el protagonismo que tienen las cuevas en la vida social y cultural de Paterna y el papel cohesionador de estas mujeres coveras en un tiempo en el que ser mujer no era sencillo.

    El calendario de acto continúa hoy, 3 de marzo con la celebración del acto conmemorativo de Alcaldesas que abrieron camino a las 18 horas en el Teatre Capri. 

    Mañana viernes, 4 de marzo a las 9:30 horas se llevará al escenario la obra de teatro Micromaqué en el Centro Sociocultural El Cura. Para cerrar la semana anterior al Día Internacional de la Mujer, el sábado, 5 de marzo se celebrará un concierto en el Teatre Capri, organizado por la Unió Musical Santa Cecília de Paterna.

    Del mismo modo, el lunes, 7 de marzo un Punto Violeta estará abierto de 10 a 12 horas en el Centro Social La Canyada. Ese mismo día se realizará en la Casa de la Juventud la Escape room: La desaparición.

    Se retomará este año, por otra parte, la tradicional Marcha Cívica con motivo del Día Internacional de la Mujer el día 8 de marzo. Se iniciará a las 11 horas en el Parc Central y, posteriormente, se procederá a la lectura de un manifiesto, que este año correrá a cargo de un instituto de la ciudad. 

    El viernes 11 de marzo se inaugurará a las 19 horas la exposición La generación de la posmemoria. Mujeres y actos de resistencia para la salvaguarda de la memoria en Paterna. Estará disponible hasta el día 18 en la sala de exposiciones Josep Herrero “Jeroni” del Gran Teatre Antonio Ferrandis. La lectura teatralizada Un grito en la oscuridad, que se realizará el lunes 28 de marzo a las 17:30 h en el Salón de actos del Centro Social de La Canyada, pondrá el broche a todo un mes dedicado a honrar el papel de las mujeres.Todas las actividades están sujetas a los protocolos anticovid recomendados por las autoridades sanitarias.

    Deja un comentario