El Ayuntamiento estudia alquilar las cuevas municipales

    1

    El PSPV considera que es "un crimen contra el patrimonio cultural de Paterna"

    El Ayuntamiento de Paterna, a través de la iniciativa del concejal Manuel Palma, está estudiando la posibilidad de poner en alquiler seis cuevas municipales con el objetivo de sacar algún tipo de rentabilidad "respetando que su uso sea compatible con su declaración de Bien de Interés Cultural".

    Para el PSPV-PSOE de Paterna esta idea de alquilar las cuevas de Paterna o el hecho de venderlas es “un auténtico crimen contra el patrimonio cultural paternero”

    Los socialistas se oponen rotundamente a esta posibilidad y recuerdan que estas cuevas están protegidas legalmente ya que fueron declaradas Monumento Histórico Artístico Local en 1971 por lo que “su arrendamiento a terceros pone en grave riesgo el estado de conservación  de estas históricas construcciones”.

    Sin embargo, fuentes municipales han defendido que es una idea que se encuentra en estudio, que son conscientes de que no se podría ejercer allí cualquier tipo de actividad y que si se llevara a cabo sería repetando su protección.

    Pero para el PSPV, poner en el mercado las cuevas de Paterna con el objetivo de obtener ingresos para el Ayuntamiento es una salida a la desesperada por cubrir la mala gestión de Agustí durante estos años atrás.

    “Esta opción no es más que otra de las partidas de Agustí a su particular monopoly con el patrimonio de Paterna. Es ilógico que Agustí se declare alcalde covero trasladando su despacho a una cueva y luego quiera sacar partido económico del resto de cuevas”, indican los socialistas.

    “Las cuevas de Paterna son, junto a la Torre moruna, dos de los elementos más emblemáticos y significativos de la historia de nuestro pueblo y utilizarlos con fines económicos demuestra el poco valor, respeto y apego que siente el PP hacía estos bienes patrimoniales que simbolizan la identidad paternera”, explican desde el PSPV al mismo tiempo que reivindican que las cuevas de propiedad municipal, como tales, sólo deberían destinarse, como hasta ahora, a fines públicos y al servicio de los pateneros y paterneros.

    Según el Inventario de Bienes Municipal, el Ayuntamiento de Paterna es el propietario de diversas cuevas rehabilitadas en las que se prestan servicios municipales. La cueva que está detrás del Ayuntamiento es actualmente la sede del Gabinete de Alcaldía; la cueva que está cerca de la Torre, conocida como la Cova Gran, alberga una biblioteca municipal; las dos cuevas de Alborgí están cedidas a la Asociación Art e Maña para la realización de cursos de alfarería y las ocho cuevas de la calle Senda del Batán conforman el denominado Espai Cultural Coves del Batà en el que se muestran piezas arqueológicas y etnológicas.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Esquerra Unida y compromís tampoco aprueban el alquiler de las cuevas

    1 Comentario

    1. Una autentica verguenza que Agusti venda las cuevas y el inclito del Palma intentando haciendo “caja” de las cuevas municipales. ¿Que pasaria si le expropiaran su negocio de coche y se lo vendieran posteriormente al mejor postor eh?

    Deja un comentario