El Ayuntamiento prepara un proyecto para la limpieza, protección y restauración de la Torre

    0
    La Torre al anochecer

    El Ayuntamiento de Paterna está desarrollando un proyecto con fin de proceder a la restauración exterior de la Torre de Paterna, monumento emblemático del municipio que fue declarada Monumento Histórico Artístico de Interés Local y que forma parte del Catalogo de Bienes y Espacios Protegidos de Paterna como Bien de Interés Cultural.

    La obra planeada desde el gabinete técnico municipal, tiene un presupuesto cercano a los 90.000 euros y se ha solicitado subvención al Ministerio de Fomento, presentándose para ello a la orden publicada de ayudas para actuaciones de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico. La actuación propone “recuperar el aspecto original de la torre eliminando las intervenciones efectuadas con materiales que tanto por su composición como por su aspecto suponen un menoscabo de la conservación y aspecto del monumento”. Como método de trabajo se plantea la evaluación pormenorizada de las partes sobre las que actuar por parte de la dirección técnica junto con el arqueólogo. Se procederá a eliminar las partes impropias o aquellas que aún siendo originales hayan perdido su adherencia con el núcleo del muro y exista peligro de caída o entrada de agua. Con posterioridad dichas partes serán repuestas respetando siempre el aspecto propio del monumento. Junto a este tratamiento del revestimiento exterior de la torre se procederá a una limpieza exhaustiva de líquenes y hongos mediante la técnica de chorro a presión con microesferas de vidrio. Por lo que respecta a los sillares de la puerta de acceso, se propone la aplicación de un producto antigrafiti transparente y sin brillo.  También está prevista en la obra la protección de las cornisas mediante un mortero de sacrificio con pendiente superior al 5% con el fin de evitar que duerma el agua, así como la limpieza de las saeteras. Por último en la base de la torre se plantea como protección la colocación de un pavimento de tacos de granito gris de un metro alrededor de la torre, pavimento que puede ser ampliado en el futuro. La actuación permitirá la contratación de un total de 13 oficiales de la construcción.

    Además de su valor histórico y como emblema del municipio, la Torre es el eje sobre el que se vertebra el turismo del municipio. Según indican desde la Oficina de Turismo es el principal motivo por el cual una media de cincuenta grupos al año solicitan visitas guiadas y por el cual sólo durante el verano se acercaron más de 600 personas a las visitas nocturnas y teatralizadas que se pusieron en marcha desde el Ayuntamiento. Además durante el curso escolar la Torre es objeto continuamente de visitas guiadas por parte de escolares, como punto de arranque para divulgar la historia del municipio y los motivos por los cuales Paterna fue clave en la conquista de Valencia por el Rey Jaume I El Conqueridor. La Torre tiene su origen en la época de ocupación musulmana, concretamente su construcción se estima a finales del siglo XI o principios del XII. Posteriormente se procedió a una remodelación en la época mudéjar, siglos XII al XIV, que le confiere el aspecto circular que presenta en la actualidad.

    La alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, ha indicado que “la Torre es para los vecinos de Paterna un patrimonio irrenunciable que tenemos siempre muy presente y que debemos cuidar para que llegue en perfectas condiciones a las generaciones venideras”.

    Deja un comentario