El Ayuntamiento de Paterna tiene programadas para este año un total de 375 esterilizaciones en gatos de las colonias felinas con la finalidad de estabilizar la población felina en el municipio, priorizando la salud de los animales.
Así lo ha anunciado la concejala de Bienestar Animal, Servicios y Limpieza, Merche Navarro, quien ha explicado que “la iniciativa tiene como objetivo controlar la proliferación de las colonias al tiempo que se mejora las condiciones de los gatos que viven en ellas”.
En la actualidad hay localizadas 74 colonias en el municipio con una media de 10 gatos por colonia, “lo que hace necesario instaurar un plan de control para mantener equilibrado el número de gatos, garantizando su bienestar y mejorando la convivencia entre animales y ciudadanos”, ha destacado Navarro.
En cuanto al procedimiento, la concejala ha destacado la garantía de la intervención que lleva a cabo el servicio de veterinaria y ha explicado que “desde que en octubre la empresa municipal Gespa se hiciera cargo de la gestión del refugio se han realizado un total de 120 intervenciones”.
El servicio de recogida se encarga, en coordinación con los alimentadores acreditados, de realizar la captura de los animales. En el caso de los machos, al tratarse de una cirugía menor, una vez intervenidos son devueltos a la colonia.
Por su parte, las hembras reciben cuidados postoperatorios durante 48 horas en el refugio, para garantizar que la herida cicatrice bien y no haya complicaciones, tras lo cual son devueltas a su colonia.
En ambos casos se les hace una pequeña marca indolora en la oreja antes de devolverlos a las colonias para poder identificarlos y que no se les vuelva a capturar.
Por último, la concejala ha recordado que, con motivo del Día del Gato que se celebra hoy, el Ayuntamiento ha lanzado una campaña para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de las esterilizaciones “también a nivel doméstico ya que evitan enfermedades en los animales y mejoran las condiciones de vida”.