El cohetódromo se mantendrá como mínimo hasta las próximas Fiestas

2

El cohetódromo donde se celebran las recordàs en las Fiestas Mayores y donde se han realizado otros actos como el pasaje del terror en Halloween, se convertirá en un elemento más del mobiliario urbano, ya que se mantendrá hasta las próximas fiestas de agosto y previsiblemente también para los próximos años. Por primera vez en sus diez años de vida, el cohetódromo no se ha desmontado, fundamentalmente por cuestiones económicas. 

 

“Se quedará hasta Fiestas y la idea es que siga allí año tras año”, han señalado desde el consistorio. El coste de montaje y desmontaje suma cerca de 15.000 euros y parte de ese dinero se usará este año para hacer una revisión completa del cohetódromo, reparar desperfectos, ya que en la década que está en funcionamiento todavía no se ha realizado y desde el consistorio lo han considerado necesario para seguir cumpliendo con las medidas de seguridad oportunas.     

El próximo acto que se celebrará en el cohetódromo será una exhibición de tiro de cohetes con motivo de la asamblea anual de la  Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos.

QUEJAS Y SUGERENCIAS

La permanencia del cohetódromo en el parque de la Torre ha levantado quejas entre algunos residentes de la zona al considerar que se trata de una barrera paisajística, ya que ocupa una gran parte de la zona de paseo, aunque para otros supone una oportunidad de ahorro y de poder fomentar allí otras actividades. 

Los socialistas, que ya han criticado en otras ocasiones la permanencia del cohetódromo, han reclamado un desmontaje urgente y han hecho hincapié en que la infraestructura se creó como una instalación provisional y que también daña visualmente el entorno de la Torre y de las cuevas.

El presidente de la Federación de Interpenyes, César Andreu, ha considerado que el arreglo de la instalación es positiva y que si la decisión es mantener la instalación todo el año, se podría regular su uso y permitir la tirada de cohetes en otras fechas que no sean fiestas. 

El ayudante del Coheter Major, Vicente Pla, ha considerado que “no vale la pena montarlo y desmontarlo” y que se puede utilizar para muchas actividades. Pone como ejemplo la escoleta del foc, otras cordas o actividades que no sólo se relacionen con la pólvora, como por ejemplo una partida de pilota valenciana. También propone que mientras no se haga nada en su interior se puedan quitar las puertas de la estructura para que los vecinos puedan entrar y verlo desde dentro. 

POSIBLE DETERIORIO

Desde el PSOE también han considerado que al estar a la intemperie se está deteriorando. Los socialistas consideran que, aunque en un principio se pueda llegar a pensar que repararlo es más barato que retirarlo, a la larga es más costoso “porque el cohetódromo, ideado y construido como instalación provisional y temporal, seguirá sufriendo los desperfectos inherentes a la climatología adversa y al incontrolable y demostrado vandalismo”. 

También han cuestionado que debido a la rigurosa supervisión que recibe por parte de la Guardia Civil fruto del endurecimiento de la normativa europea, temen que la Guardia Civil no dé la autorización para usarlo. En este sentido, desde ace dos meses, los socialistas advirtieron del deterioro y los desperfectos que sufría esta infraestructura metálica debido a la cantidad de meses que llevaba instalada y a unos actos vandálicos que destrozaron algunas rejillas.

2 Comentarios

Deja un comentario