“El comercio local está muy tocado, pero está resistiendo con imaginación”

    0

    El comercio local no vive uno de sus mejores momentos, pero el pequeño comerciante sigue al pie del cañón. Dioni Tera es la presidenta de la asociación de comerciantes de Multipaterna y sabe lo que los vendedores están luchando para seguir adelante. La asociación Multipaterna nació en 1987 y a lo largo del tiempo sus asociados han vivido mejores y peores momentos económicos, pero siempre han tenido iniciativas para resistir y ofrecer novedades.  En un principio albergó comercios de la zona centro de Paterna, pero poco a poco fue creciendo hasta abarcar todo el municipio y contar en estos momentos con alrededor de 130 comercios asociados. Tras más de 20 años en funcionamiento, el objetivo de la asociación sigue siendo el mismo que la vio nacer: unir fuerzas y fomentar el comercio local para que los vecinos sepan que en Paterna pueden encontrar de todo y no hace falta salir del municipio para comprar lo que necesitas. Por ello, para ayudar al pequeño comerciante y facilitar las compras a los clientes están poniendo en marcha nuevas herramientas como una tarjeta para financiar las compras, campañas promocionales y actividades para incentivar las compras locales. Entrevistamos a Dioni Tera para que haga un balance de la situación del comercio local y de las perspectivas de la asociación Multipaterna. 

    ¿Qué situación vive el comercio de Paterna?

    El comercio está muy tocado, pero la gente está resistiendo con mucho esfuerzo e inventándose cosas para salir adelante. Los comerciantes están fuertes y siguen luchando a pesar de las dificultades. Se ha agudizado el ingenio con descuentos, promociones y alternativas a la hora de pagar para que el cliente salga beneficiado y nosotros podamos vender.

    ¿Por qué cree que la gente va más a comprar a las grandes superficies?

    Una de las cosas que a la gente le ha motivado a salir fuera de Paterna a comprar es la facilidad de poder pagar con tarjeta y financiarlo, pero eso ahora también lo tiene el pequeño comercio, con una tarjeta de Multipaterna, y poco a poco están empezando a conocerlo.

    ¿Qué ventajas ofrece el pequeño comerciante?

    A parte del trato y de la cercanía, el comercio local da asesoramiento y confianza a los compradores porque no vas a venderle a un vecino un producto que no tenga garantías.

    Como asociación, ¿qué iniciativas tenéis para promocionar el comercio local?

    Para estas Navidades tenemos sorpresas para poder promocionar el comercio. No lo vamos a desvelar de momento, pero creemos que a la gente le gustará. Además, también hacemos actividades como el rally comercial, participamos en la Pasarela de los Comercios, preparamos cosas para Halloween…

    ¿Por qué animaría a los comerciantes a unirse a una asociación como Multipaterna?

    Para estar todos más unidos. La unión de los comerciantes hace la fuerza porque así cualquier problema común que tengamos lo podremos resolver más fácilmente y podremos conseguir más ayudas. Por ejemplo, si llegamos a 150 comercios recibiríamos unas ayudas extras. La asociación también ofrece asesoramiento laboral y judicial y podemos hacer una publicidad conjunta que no sería posible de otra forma. Cuanta más gente seamos, más ventajas tendremos.

    Lleva casi un año al frente de la presidencia de Multipaterna, ¿qué balance hace?

    Me ha tocado la peor etapa por la situación económica que estamos viviendo, pero estoy muy contenta de lo que hemos conseguido. A pesar de los malos momentos, hay más asociados que hace un año y más participación. De hecho, valoro mucho la participación de los asociados, que cada vez se ponen más en contacto con nosotros. Podríamos decir que hay más unión entre los comerciantes.

    Para fomentar la participación habéis puesto en marcha herramientas como vuestra página web y el facebook…

    Sí, queremos que con ello la gente participe más y que haya más comunicación. Son herramientas que antes no teníamos y queremos avanzar con ellas.

    ¿Cuáles son las expectativas de futuro de la asociación?

    Queremos ir ampliando nuestras miras e ir hacia adelante. En este sentido es muy interesante la iniciativa que une a los comercios, hoteles y empresarios para fomentar el 30% de descuento. Además, aunque estemos en Paterna, no hay límites comerciales porque vienen a comprar de otros municipios y eso queremos fomentarlo. Límites no tenemos y proyectos para promocionar el comercio local muchísimos. 

    Deja un comentario