El Equipo de Gobierno mantendrá el rigor en el gasto público y pide a la oposición “que no engañe a la ciudadanía”

0

El Equipo de Gobierno ha censurado hoy la “demagógica y engañosa interpretación” realizada por algunos grupos de la oposición respecto a la liquidación presupuestaria del año 2013. Dicho documento arroja un resultado positivo de 16,5 millones de euros permitiendo absorber un remanente negativo de tesorería de -9,5 millones de euros. Este hecho supone avanzar un año el cumplimiento del Plan de Ajuste y la posibilidad de destinar en torno a un millón de euros del remanente positivo de tesorería a políticas sociales y de creación de empleo.

En respuesta a las críticas vertidas desde la oposición, desde el Equipo de Gobierno han pedido a PSOE y Compromís que no hagan falsas interpretaciones, ya que no se puede transmitir ideas equivocadas a la ciudadanía con el único objetivo de desligitimar la labor del equipo de gobierno. “El esfuerzo desarrollado en los dos últimos años tomando decisiones tan difíciles como necesarias en el contexto económico que atravesamos, ha permitido efectuar una contención del gasto de 13 millones de euros desde el ejercicio 2010”, explicaron. “Gracias a esta decidida actuación hemos alcanzado el equilibrio presupuestario, hemos saneado las cuentas, hemos ajustado el gasto a la realidad de los ingresos y ya en 2014 hemos podido proceder a una reducción del IBI del entorno de 2 millones de euros, una medida que se podrá repetir en 2015 y en años sucesivos siempre que se mantenga un firme control del gasto público. “Somos partidarios de bajar impuestos siempre que se pueda y nunca hemos dejado de prestar los servicios esenciales que corresponden al ciudadano, lo que no debe confundirse con ofrecer aquellos servicios que no son competencia municipal y para los cuales no contamos con la adecuada financiación”, añadieron desde el Equipo de Gobierno.

Sobre la política social, desde el Equipo de Gobierno recordaron a Compromís que el Partido Popular ha duplicado las ayudas sociales en Paterna. Fuentes del equipo de gobierno recalcaron que “hemos tenido que multiplicar esfuerzos en materia social para llegar a la población que peor lo está pasando en estos momentos. Hemos incrementado las ayudas sociales y las subvenciones a colectivos del tercer sector que trabajan con el Ayuntamiento para atender a los vecinos más perjudicados por la crisis. Hemos puesto en marcha el comedor social y somos el municipio que más renta garantizada de ciudadanía ha tramitado para la población que está en una situación más complicada”.


Respecto a los Ingresos Municipales, desde el PP explican que en 2013 se ha logrado un incremento de las previsiones sobre lo presupuestado inicialmente, porque “al contrario de lo que nos acusaba la posición cuando aprobamos el presupuesto, éste documento se realizo bajo el principio de prudencia, sin inflar los ingresos ni minorar los gastos, “una tendencia que era santo y seña de la última legislatura de PSOE-EU, años 2003-2006, cuando todos los presupuestos se aprobaban con más de cuatro meses de retraso y se cerraban siempre con déficit”, recordaron los populares. Por el contrario durante los siete ejercicios de gobierno de Lorenzo Agustí los presupuestos se han aprobado puntualmente, con transparencia y tiempo para facilitar la participación ciudadana, además se han cerrado en cinco ocasiones con resultado de superávit y sólo dos con déficit. “La diferencia es que PSOE-EU gobernaba en el momento de mayor auge de la economía española, acumulando ingresos urbanísticos que ascendían a 6 millones de euros anuales, y nosotros lo hemos hecho en el momento de mayor dificultad de las últimas décadas”, indicó el alcalde, Lorenzo Agustí.

Por otro lado, la presión fiscal para el año 2014, baremo que se calcula dividiendo los ingresos presupuestados por el número de habitantes, se sitúa en 543,35 euros en 2014, reduciéndose desde los 567 euros del año 2013, muy lejos de los años 2005, 2006 y 2007 los últimos del gobierno PSOE-EU cuando la presión fiscal era de 609, 629 y 621 euros por habitante, entre 66 y 86 euros más de lo que pagarán en 2014 los vecinos de Paterna. Por lo que respecta a la cifra de endeudamiento, se sitúa en el 70%, habiéndose reducido desde el 93% que se alcanzó en 2012 debido a la operación de crédito a largo plazo concertada al amparo del RDL 4/2012, de financiación de pago a proveedores. El Ayuntamiento se mantiene por lo tanto muy lejos del 110%, máximo legal de endeudamiento permitido para las Administraciones Públicas, cifra que se superó con creces durante la última legislatura de gobierno PSOE-EU, recordaron también los populares.

Finalmente, desde el Partido Popular recordaron que “al inicio de la legislatura ofrecimos a los tres grupos de la oposición la posibilidad de formar parte del equipo de gobierno, incluso se emplazó a Compromís en particular a asumir la concejalía de Control Presupuestario, invitación que rechazaron de inmediato. “La realidad es que no saben presupuestar ni mucho menos interpretar lo que es un presupuesto ni una liquidación presupuestaria”, resumieron desde el Equipo de Gobierno.

No hay comentarios

Deja un comentario