El Hogar del Jubilado de Campamento entrega 1.200 kilos de alimentos para familias desfavorecidas

0

La Junta Directiva del Hogar del Jubilado de Campamento, con el apoyo de multitud de socios que acuden diariamente a este centro del Mayor, ha hecho entrega de una colecta de alimentos no perecederos a Cáritas. En el plazo de una semana han recogido alrededor de 1.200 kilos de alimentos no perecederos (arroz, lentejas, pasta…) así como botes de conserva o leche que han donado a Cáritas con el fin de ayudar a las familias paterneras que sufren en mayor medida los efectos de la crisis. En total han sido 42 paquetes de distintos tamaños y cuidadosamente embalados que fueron cargados en una furgoneta puesta a disposición por la Empresa Municipal de Servicios para ser trasladados a un almacén de Cáritas.

 

El ejemplo de estos vecinos de Paterna es todavía más significativo si tenemos en cuenta que hace apenas un mes ya tuvieron que renunciar a diversos actos tradicionalmente organizados desde el Ayuntamiento debido al desembolso económico que suponía. Se trata de la comida y baile del Día del Mayor, la cena de San Valentín, las salidas a balnearios y los bailes mensuales que se venían celebrando en un salón del municipio. Cuando esta decisión fue comunicada por la concejala del Mayor, Marisa Ferre, los presidentes de los cinco hogares del jubilado no sólo lo aceptaron de buen grado si no que se mostraron completamente de acuerdo con los recortes. En ese momento incluso decidieron dar un paso al frente y se ofrecieron para realizar acciones solidarias a favor de las familias que más lo necesiten. Dicho y hecho. Apenas un mes después los mayores de Campamento han hecho entrega de 1.200 kilos de alimentos a Cáritas, institución que en colaboración con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Paterna entrega semanalmente alimentos a las familias más desfavorecidas del municipio. 

José Díaz, presidente del Hogar del Jubilado de Campamento, recordó en nombre de su Junta Directiva y de los socios que han colaborado que “los Mayores hemos querido colaborar porque siempre hemos estado con el Ayuntamiento a la duras ya las maduras y pueden contar con nosotros”. La concejala del Mayor, Marisa Ferre, trasladó el agradecimiento del alcalde, Lorenzo Agustí, y personalmente mostró su satisfacción al colectivo de Mayores “porque nos dais un ejemplo de calidad humana y solidaridad a todos los vecinos de Paterna”.

Aprobado el Protocolo contra el maltrato a las personas Mayores

Por otro lado el Pleno del Ayuntamiento de Paterna por unanimidad de todos los grupos políticos aprobó el Protocolo contra el maltrato a las personas Mayores. Se trata de un problema social que según distintos estudios podría afectar a un 12% de la población, siendo sólo denunciado un 20% de los casos. Desde el maltrato físico, al psicológico, pasando por la explotación financiera, negligencia o abandono, el Ayuntamiento se compromete a luchar cualquier vulneración de sus derechos, Para ello se propone realizar campañas informativas, sesiones y encuentros para trasladar a los Mayores información acerca de sus derechos y deberes así como recursos disponibles. También se pretende llevar programas formativos a las escuelas de primaria y secundaria, como espacio adecuado para hacer reflexionar a la población infantil sobre este problema, promoviendo incluso la participación de personas mayores en estas actividades. La concejala del Mayor, Marisa Ferre, indicó que “el cuidado de los Mayores debe ser una prioridad de todas las Administraciones para aumentar su calidad de vida y protección ante cualquier vulneración de sus derechos”.

Deja un comentario