El incendio del Parque Natural que afectó al término de Paterna llegó al Lago de la Vallesa

0
La alcaldesa en funciones dando explicaciones a un grupo de vecinos

Alrededor de 25 agentes y mandos de la Policía Local actuaron el pasado 13 de junio en labores de seguridad y apoyo en el acceso al bosque de los medios del Cuerpo de Bomberos y de la Unidad Militar de Emergencias. También el colectivo de Protección Civil de Paterna colaboró en labores de intendencia durante toda la tarde. La alcaldesa en funciones, Elena Martínez, la Teniente alcalde de Sostenibilidad, María Villajos,  el concejal de Emergencias, Jesús Giménez, y el concejal de Educación, Ignacio Gabarda, acompañados por técnicos municipales, estuvieron desde el primer momento en la zona de La Vallesa tomando las decisiones oportunas y prestando apoyo municipal a los Servicios de Extinción.

Fuentes de Policía Local indicaron que el incendio se originó en Ribarroja alrededor de las 14 horas, dándose el aviso pertinente desde la Torre de Vigilancia de Paterna en La Vallesa, en la que agentes de Policía Local se ocupan de velar por detectar con prontitud cualquier posible conato de incendio. Alrededor de las 17 horas un cambio en la dirección del viento provocó que el fuego, que avanzaba hasta entonces en sentido contrario, se propagara hacia el término de Paterna. La parte afectada corresponde al entorno del conocido Lago de la Vallesa, humedal catalogado que forma parte del Parque Natural del Turia. Es en ese momento cuando se vivieron los momentos de mayor tensión en lo que respecta a los vecinos de La Canyada, “aunque el fuego nunca llegó a acercarse a la zona de viviendas y por lo tanto no ha habido que realizar ningún desalojo”, indicaron desde Policía Local. Los medios aéreos actuaron de forma clave para atajar el incendio que unas horas después se daba por controlado en esta zona.

Una vez controlado el incendio, la alcaldesa en funciones, Elena Martínez, se acercó a un grupo de vecinos concentrados en el acceso al bosque de La Vallesa y les explicó cómo había transcurrido el siniestro así como las medidas a tomar. Junto a las dotaciones de Bomberos, dos unidades de Protección Civil permanecieron en la zona, así como efectivos de Policía Local se siguieron en alerta durante toda la noche.

El Equipo de Gobierno Municipal ha adelantado este año la presencia de efectivos de control y vigilancia de incendios desde la torre de La Vallesa. Este año son agentes de Policía de la Unidad de Vigilancia Industrial y Forestal los encargados de la vigilancia, desde el mismo lugar y numero de horas que años anteriores. Desde el Equipo de Gobierno se quisieron clarar que “el Ayuntamiento de Paterna no ha restado ningún medio a la vigilancia forestal y no ha reducido su aportación al Consorcio de Bomberos”.

No hay comentarios

Deja un comentario