El Pleno Extraordinario de la Federación de Asociaciones Vecinales aprueba dos de las propuestas vecinales

0
Foto de archivo del pleno extraordinario solicitado por FAVEPA

El pasado 25 de junio tuvo lugar un pleno extraordinario solicitado por PSOE y Compromís a instancias de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Paterna, FAVEPA.

El Pleno que se inició con más de 200 personas de público, comenzó entre gritos y pitos de los presentes, que pidieron la dimisión del alcalde, e impidieron escuchar su intervenciones en los primeros puntos. Los ánimos fueron templándose paulatinamente, hasta que el pleno finalizó con apenas 20 vecinos en la sala, cuatro horas después, con un ambiente mucho más participativo.
Durante el transcurso del Pleno se aprobó por parte del Equipo de Gobierno la solicitud vecinal de rebajar el IBI para el año 2014. Una solicitud que el alcalde ya había anunciado semanas atrás que iba a llevar a cabo apoyándose en una encuesta vecinal   que le permita reducir el gasto para ajustar la rebaja de ingresos de 3 millones de euros por la reducción del IBI. El Ayuntamiento también aprobó que los vecinos puedan acogerse a una “tarifa plana” en el pago de los impuestos, que supondrá dividir en 12 meses lo que tengan que pagar de la suma de todos los impuestos municipales. Este último punto no fue apoyado por los socialistas, al considerar que el alcalde no se comprometía a ponerlo en marcha en 2014, al no estar implantado el sistema informático necesario para su puesta en funcionamiento.
El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, explicó a los vecinos que no podía acceder a la petición de eliminar la tarifa medioambiental y tampoco subvencionar el 100% del pago de la TAMER. Respecto a la tarifa medioambiental explicó que es una medida acordada en 2006 por el equipo de gobierno PSOE-EU, cuando crearon la empresa Aguas de Paterna y que el Ayuntamiento está comprometido a su cobro para financiar las obras de infraestructuras hidráulicas del municipio. Respecto a la Tasa Metropolitana de Residuos, TAMER, incluida en el recibo del agua por la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos, Agustí explicó que no es de ámbito municipal y que por tanto la no cobra el Ayuntamiento. Que el Ayuntamiento pudiera asumir la eliminación de ambos tributos afectaría en seis millones más al presupuesto municipal. El alcalde retó a los grupos de la oposición a presentar un borrador de presupuesto municipal de 2014 que incluya la reducción de tres millones de euros en concepto de IBI más otros seis por la TAMER y la Tarifa Medioambiental. “Si cumple con la Ley y mantiene los servicios imprescindibles que hay que prestar al ciudadano, no habría problema en asumir esas peticiones”, apuntó el primer edil.

No hay comentarios

Deja un comentario