El PP dobla en número de votos al PSOE en Paterna

0

El PP consigue 17.330 votos, frente a los 8.543 del PSOE. La sorpresa la da UPyD que se convierte en la tercera fuerza más votada en Paterna

Los resultados electorales en Paterna han seguido la misma tendencia que en prácticamente el resto de España, con el PP como partido más votado y una caída en picado del PSOE, que ha supuesto el incremento de los votos de otros partidos de izquierdas. El Partido Popular ha mantenido la misma tendencia de voto que en 2008, y aunque ha bajado unas centésimas respecto a las pasadas Generales, ha llegado al 50.34% de los votos, consiguiendo un total de 17.330. El PSOE se ha quedado en Paterna con el 24.81% de las papeletas, 8.543, lo que supone una pérdida de 16 puntos respecto a 2008. Esa pérdida de confianza en el PSOE ha repercutido directamente en otros partidos de izquierdas.

Si en las municipales de mayo, UPyD no consiguió si quiera conseguir representación en el consistorio, ahora el 20-N se ha convertido en la tercera fuerza política votada en la localidad por delante de EU y Compromís. El partido que consiguió un 0.99% de los votos en las Generales de 2008 y poco más del 2% hace seis meses en las locales, ha subido hasta los 8.45% y 2.912 votos.


En EU también ha beneficiado la bajada del PSOE y han pasado del 3.21% de 2008 al 7.54%. Compromís Equo también ha aumentado respecto a los anteriores comicios generales, pasando de 1.05% al 5.26%, pero ha bajado sus votos comparados con las locales. La subida, tanto en Paterna como en el resto de la Comunidad, no ha servido a la paternera Cristina Domingo, que iba de número dos en la lista al Congreso de Compromís, para llegar a ser diputada nacional.

La participación se ha visto reducida y de los 46.756 paterneros que tenían derecho a voto, el total de votantes ha sido de 34.747, un 71,90%, cuatro puntos por debajo que en 2008. Del total de los votos, un 0.93% han sido nulos y un 1.25% votos en blanco.

LAS DIFERENCIAS CON LAS LOCALES, UPyD Y COMPROMÍS

Los resultados de las Elecciones Generales, que han llegado seis meses después que en las municipales han vuelto a dar una mayoría absoluta al PP, con 1.300 votos más que en mayo y el PSOE, como en las locales, ha sido el gran perdedor, aunque ha conseguido 894 votos más. EU también se ha mantenido igual. Donde se han visto más baile de cifras ha sido en UPyD, que entonces consiguió sólo el 2% y ha subido seis puntos y en Compromís, que ha bajado un 2% su porcentaje de votos respecto a las locales, donde logró la representación municipal con dos concejales.

No hay comentarios

Deja un comentario