El presupuesto de 2012 contempla despidos y la reducción de servicios para hacer frente a la deuda

13

· Los gastos bajarán seis millones de euros respecto a 2011 y 23 respecto a 2010 / Las empresas Sumpa y Gespa se fusionarán / El Ayuntamiento se quedará sin trabajadores interinos y dejará de asumir competencias de otras administraciones

Si los presupuestos de 2011 ya vinieron con ajustes, en 2012 el cinturón se apretará en Paterna mucho más, para hacer frente al déficit acumulado en las arcas municipales. El equipo de gobierno aprobará una reducción de gastos de 6 millones de euros en comparación con el año anterior y esta medida supondrá, entre otras cosas, rebajar servicios y despidos en el Ayuntamiento.

· El PSOE acusa al PP de pagar su "despilfarro" con recortes y despidos

· Compromís se muestra atónito de que se aplique en lo público el modelo de gestión privada

· EU llama mentiroso al concejal de Personal por "comprometerse hace dos semanas a que no hubiera despidos"

· Los gastos bajarán seis millones de euros respecto a 2011 y 23 respecto a 2010

· Las empresas Sumpa y Gespa se fusionarán

· El Ayuntamiento se quedará sin trabajadores interinos y dejará de asumir competencias de otras administraciones

Si los presupuestos de 2011 ya vinieron con ajustes, en 2012 el cinturón se apretará en Paterna mucho más, para hacer frente al déficit acumulado en las arcas municipales. El equipo de gobierno aprobará una reducción de gastos de 6 millones de euros en comparación con el año anterior y esta medida supondrá, entre otras cosas, rebajar servicios y despidos en el Ayuntamiento.

Personal y servicios van a ser las áreas que más afectadas se van a ver con los recortes del presupuesto 2012, que esta mañana ha presentado el concejal de Hacienda, Manuel Palma, ya que el alcalde se encuentra de baja por enfermedad. Palma ha defendido que se han tomado estas medidas por delante de subir considerablemente los impuestos a los ciudadanos.

Como medidas de ahorro y como ajustes más polémicos, el equipo de gobierno ha decidido dejar de asumir a partir del año que viene competencias que no le corresponden y también despedirá a todos los interinos que trabajan en el Ayuntamiento. El área de personal verá sus cifras rebajadas en cuatro millones de euros con el despido de 35 trabajadores interinos, la disminución de las productividades y también de los complementos específicos.

Según la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), el trabajo del Ayuntamiento puede seguir realizando el volumen de faena que tiene con menos personal y en eso se escuda el gobierno municipal. Sin embargo, los sindicatos se han mostrado indignados porque hace dos semanas el concejal de Personal se comprometió a que no se produciría ningún despido, tras la amortización de plazas que hubo hace unos meses.

El concejal de Hacienda se ha basado en la necesidad de tomar esas medidas, junto con muchas otras, y ha defendido que en todas las empresas se han tenido que hacer ajustes de personal y que el ahorro en esta área es donde más les ha dolido realizarlo. “Pero si seguimos con déficit estaremos fuera de la Ley y no podremos ni pagar las nóminas”, ha puntualizado. “No estamos recortando, lo que se está haciendo es racionalizar el número de personas que necesita este Ayuntamiento y si no hay los mismos ingresos no puede haber los mismos gastos”, ha añadido.

El presupuesto de 2012 continúa con la tendencia de bajada de gastos que ya se siguió el año pasado, en el que se redujeron 16 millones de euros pasando de 67,3 millones a 51,4. El próximo año los gastos se seguirán reduciendo hasta los 45 millones de euros, lo que supone una rebaja del 30% en dos años. El presupuesto, que prevé unos ingresos de 58 millones, partirá con esperanzas de superávit de 13 millones de euros para poder amortizar la deuda acumulada.

REDUCCIÓN DE SERVICIOS

El alcalde, Lorenzo Agustí, ya avanzó hace unos meses que la reducción de servicios iba a ser necesaria y ya se habían empezado a ver, pero hoy ha quedado más patente si cabe. El concejal de Hacienda, Manuel Palma, ha destacado que los servicios que el Ayuntamiento tiene la obligación de dar continuarán, pero que se ajustará todo aquello "que sea voluntario y lo que corresponda a otras administraciones". Palma incidió en que los Ayuntamientos han ido asumiendo con el paso de los años un gran número de servicios sobre los cuales “ni tiene la competencia ni la financiación, pues corresponde a otras administraciones".

Así, el Ayuntamiento ahorrará dos millones de euros en servicios que hasta ahora estaba prestando, aunque no era de su competencia, y no se quieren gastar un euro más en servicios que presta con dinero que llega de otras administraciones. Por ejemplo, el servicio de conductas adictivas tiene un coste de 123.000 euros, mientras que se reciben 72.000 para prestarlo, por lo que se tendrá que reducir el coste hasta llegar a esa cifra. Lo mismo ocurre en la escuela de adultos, el servicio de vigilancia forestal, el servicio de arqueología, los conserjes de los colegios o la oficina de atención a la dependencia. También se eliminarán “una parte muy importante de las ayudas a las asociaciones” y el pago de medicamentos con la tarjeta dorada.

La intención del Ayuntamiento es que dichos servicios los asuma la empresa municipal Gestión y Servicios de Paterna por un periodo transitorio de seis meses. Se mantendrán durante este tiempo los contactos con las administraciones competentes para que asuman dichos servicios, o bien doten al Ayuntamiento de la financiación adecuada para desarrollarlos. “Vamos a buscar la financiación adecuada para que lo pague el que tiene la competencia y que cada administración dé los servicios que le pide la ley. El día que vuelva a haber dinero en caja se hará”, manifestó Palma.

Las medidas de ahorro también suponen la fusión de las empresas municipales Sumpa y Gespa.

"A VECES LAS DECISIONES NO SON LAS QUE MÁS GUSTAN"

Frente a las críticas de la oposición, que también estaba presente en la rueda de prensa, Manuel Palma ha reconocido que “se han hecho cosas que no se deberían haber hecho” y que "quizás los ajustes llegan tarde, pero en todas las administraciones". También se ha amparado en el artículo 135 de la Constitución mediante el que “todas las administraciones públicas adecuarán sus actuaciones al principio de estabilidad presupuestaria”. “El pueblo ha votado al PP por mayoría absoluta para que gobierne y tome decisiones, aunque a veces no sean lo que más gusta”, señalaba Palma.

El edil también se ha escudado en que son necesarios los recortes y que desde el equipo de gobierno ya se han hecho con la rebaja del 50% de concejales liberados y asesores y también ha hecho referencia a que los políticos del municipio no tienen ningún coche oficial, como sí ocurre en otros pueblos. El concejal de Hacienda, que en varias ocasiones ha remarcado que no se considera político, también ha apuntado que se está trabajando en la creación de empresas privadas “que son las que generan empleo”.

El PSOE acusa al PP de pagar su "despilfarro" con recortes y despidos

Compromís se muestra atónito de que se aplique en lo público el modelo de gestión privada

EU llama mentiroso al concejal de Personal por "comprometerse hace dos semanas a que no hubiera despidos"

 

13 Comentarios

  1. Ya va enseñando el Lobo la patita…… Algunos avisábamos, nos decían mentirosos…….Pues ya veis lo que hay.

  2. NO quereis PP ? pues toma !
    Antes de elecciones? pero alguien tenia alguna duda de que esto iba a venir?
    Pero no solo en Paterna…ya vereis ya
    Ay Mariano !

  3. Y los políticos se han bajado el sueldo??que se bajen ellos también el sueldo y en el mismo porcentaje que han planteado, y eso de que hay menos asesores…jaja, y es necesaria tanta gente para informar y en centralita? si se forman unas colas que nunca antes había pasado.

  4. esto es lo que nos espera y aun queda algo escondido que pronto lo sabremos y ahora ya no se para donde bamos a tirar por que lo tienen todo govierno comunidad y ayuntamiento,asi que no tenemos mas remedio que aguantar no se como hemos caido en trampa, como siempre lo dicen cuando ya han pasado las elciones, que para eso tienen al jefe donde poder mirarse,y ahora ya no va ha estar zapatero para echarle las culpas.

  5. No se podía esperar otra cosa de PP, como siempre mirando solo sus bolsillos, y los pobres desgraciados ahora también seremos unos pobres hambrientos. Ellos se bajansolo un 5% de un sueldo de 5000€ mensuales, mas todo tipo de dietas, nos se van a quedar sin comer, pero luego hay gente que no llega ni a los 1000 y a esos pretenden quitarles 200 y 300€ mensuales, con que van a vivir. Menudo mentiroso Lorenzo, que podiamos esperar de un empresario y encima mete a Palma, ricachon cerrado. Pero claro, los ciudadanos de Paterna lo votaron y con mayoría absoluta, ahora solo queda decir, GRACIAS a los que votasteis PP y Lo volvisteis a hacer con Rajoy, ahora gracias a vosotros, recibiremos una patada en el culo y que sea sin hacer mucho ruido, para que ellos sigan llenandose los bolsillos.
    Pero somos tan pasimonios que premitiremos que todo eso pase, callandonos, sin manifestaciones, ni huelgas, tragaremos. Que Vergüenza.

  6. Vamos a ver, ni PP ni nada. ¿Qué preferís? Que tiren a cuatro enchufados que no hacen prácticamente nada al día o que nos suban a todos los vecinos los impuestos… Y además, no conozco a ningún funcionario del ayuntamiento que cobre 1000 euros, los sobrepasan y bastante. Yo si los cobro¡¡¡ Así que yo miro por mi bolsillo.
    No podemos seguir manteniendo a tanta gente que vive del cuento, salen 1 hora a almorzar, cuando vas a preguntar algo te mandan de una mesa a otra como si fueras tonto, o están todo el día en internet (de eso tengo constancia). Ellos no se preocupan si yo estoy en paro, así que yo igual.

  7. Que no se quejen que a los que les rebajan los sueldos, seguro que con 16 pagas, gafas gratis, dentista gratis, días extra de vacaciones, asuntos propios, médico privado, etc. No llegarán a “mileurista” en su vida. Y con sueldo de por vida garantizado, no como los indefinidos de la privada. Y ya pueden cagarla mucho que no pueden tirar a un funcionario, como mucho sancionarlo.

  8. Ya esta bien, a ver si de una vez ahora que son menos los que quedan empiezan a rendir como si estuvieran en una empresa privada y que se ganen los jornales que cobran, la hora de almuerzo, y todos los beneficios de los que gozan. Ahora sabrán como se siente un español normal. Y encima patalean cOmo niños pequeños, se os ha acabado el chollo amigos.

    Buscad un trabajo de verdad.

  9. Vamos a ver, que parece que no os habeis enterado, no he hablado de los funcionarios, estoy hablando de todo el personal de Gespa que se va a la calle, que os recuerdo que todos son vuestros vecinos de Paterna. Y despechado, me alegro de que cobres 1000, pq en Gespa hay mucha gente que no los cobra ni los ha cobrado nunca y encima con las pagas prorrogadas, así que no te quejes y encima tendras más derechos que muchos de nosotros.

  10. Vecinos enchufados querrás decir, si no eres amiguete de alguien ni de coña te contratan. No todo el mundo tiene posibilidad de entrar. Además, los mismos trabajadores de la Gespa reconocen que están haciendo un trabajo que está duplicado, pues ya el propio ayuntamiento tiene esos departamentos.

  11. Ya está bien de chorradas, ya mi tatarabuelo era paternero cuando en el pueblo habían 4 casas, llevo 2 años en paro y un día se me ocurrio llevar mi curriculum a la gespa y se rieron de mi en la cara. Así que comprenderas que poco me importa que echen a gente, prefiero eso a tener que pagar más impuestos que no puedo permitirme con mis 400 euros de subsidio.

  12. Lo que queremos los funcionarios es seguir trabajando y por supuesto cobrando, que también tenemos a nuestras familias en el paro, también comemos, pagamos nuestros impuestos y vestimos y alimentamos a nuestros hijos. Somos trabajadores y ciudadanos. Nuestros sueldos de auxiliares administrativos SI QUE SON MILEURISTAS, y aun así estaríamos conformes con la bajada si no fuese porque ese dinero va a ser destinado a llenar más aun los bolsillos de los políticos de Paterna, que es para lo que sirve Gespa y Sumpa.

Deja un comentario