El Presupuesto de 2014 pasa su aprobación definitiva

    0
    Manuel Palma
    Manuel Palma durante su intervención en el Pleno

    El Equipo de Gobierno ha aprobado definitivamente el presupuesto municipal para el próximo 2014 que contempla 47,4 millones de gastos por 52,5 millones de Ingresos, con una reducción de 1,6 millones de euros en gastos respecto a 2013 y de 13 millones de euros desde 2011, cumpliendo además el compromiso de reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles. La presión impositiva desciende en Paterna por cuarto año consecutivo, quedando en 543 euros por habitante, la más baja desde 2009. Las cifras tienen el visto bueno de Intervención Municipal y cumplen con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, el Plan de Ajuste, la regla del Gasto y el límite de deuda impuestos desde el Gobierno Central, además de adaptarse al anteproyecto de Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

    El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha atendido las opiniones a las cuentas municipales esgrimidas por parte de los distintos grupos de la oposición, pero ha censurado su “incongruencia” por el hecho de no haber sido capaces de presentar ninguna alegación a las mismas, cuando el primer borrador de los presupuestos se presentó en el Pleno Municipal el pasado mes de junio. El alcalde ha defendido su voluntad de devolver al resto de administraciones la prestación de servicios que no son competencia municipal, ya que “es un fraude para el ciudadano pagar dos veces por el mismo servicio y cada administración debe asumir aquello que le corresponde”. No obstante el alcalde indicó que “la ciudadanía puede estar tranquila ya que en el mes de enero seguiremos prestando servicios como la guardería, ambulancia y centros infanto juveniles”.

    El concejal del Hacienda, Manuel Palma, ha recordado que “este equipo de gobierno no sólo está cumpliendo sus compromisos y bajando impuestos sino que entre sus obligaciones está atendiendo “el pago de la deuda heredada”, siendo una prueba de ello los pagos por expropiaciones pendientes desde la aprobación del PGOU de 1990, que no se ejecutaron pese a que se generaron 36 millones de euros de ingresos urbanísticos sólo entre 2003 y 2007”.

    Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Paterna, Juan Antonio Sagredo ha presentado durante el pleno del mes de diciembre más de un centenar de enmiendas al presupuesto municipal para 2014 para dar cabida a iniciativas como el autobús de Paterna a la nueva Fe y continuidad a proyectos como la Escuela Infantil de la Coma, el Centro Infanto Juvenil de La Coma y el Centro de Menores de Alborgí o las Escuelas de Adultos.

    Durante su intervención, Sagredo ha calificado dichos presupuestos de “injustos y ficticios” porque además de esconder el despilfarro y la mala gestión del alcalde no piensan en las personas y son inválidos para sacar a Paterna de la crisis.

    Deja un comentario