El primer semestre de 2010 ofrece signos de recuperación en la creación de empleo

    0

    La variación mensual de la tasa de desempleo ha disminuido en los seis últimos meses

    A falta de conocer el dato del desempleo correspondiente al mes de agosto, según las cifras que ofrecen periódicamente tanto el Servicio Valenciano de Empleo y Formación como el Instituto Nacional de Estadística, el año 2010 ha supuesto hasta la fecha una importante desaceleración en los índices de destrucción de empleo.

    Así lo confirma un estudio que ha realizado el Observatorio Socioeconómico de Paterna en cuyo análisis se ha detectado una desaceleración del crecimiento del desempleo mensual. 

    El paro en el último año  en Paterna ha crecido de una tasa del 11,67 en enero de 2009 al 15% en el mes de julio. Sin embargo, el índice de crecimiento mensual ha ido disminuyendo. Si en febrero de 2009 la variación mensual era del 7,37%,  esa cifra ha ido disminuyendo llegando al 2,65% en enero y febrero, al 1,59% en marzo de 2010 y a cifras negativas de crecimiento del paro en los cuatro últimos meses. De abril a julio la cifra de parados en Paterna, al igual que en el resto de España, ha disminuido ligeramente.

    TÍMIDA RECUPERACIÓN

    Con la prudencia a la que constantemente se alude desde el Ayuntamiento de Paterna cada vez que se publican estos datos, la tendencia apunta a una tímida recuperación, con cifras positivas de creación de empleo en los últimos meses, aunque es probable que las cifras de agosto puedan no ser tan positivas tras conocerse que el paro a nivel estatal ha aumentado en 61.083 personas tras cuatro meses de bajada, en gran parte por la finalización de los contratos temporales de verano.

    Si 2008 y 2009 fueron dos años en los que la crisis económica que padece todo el país azotó Paterna y toda la comarca de L’Horta con extrema dureza, al menos esa tendencia parece haberse estabilizado. El mes de marzo de 2010 fue el punto de inflexión, en el que se alcanzó la cifra más alta con 7.253 desempleados.

    A partir de ese momento se han enlazado cuatro meses de tímido descenso en las cifras de parados hasta quedar en los 7.071 en el mes de julio. Este dato es significativo si tenemos en cuenta que en 2008 y 2009 sólo hubo tres meses de descenso de las cifras del paro, y nunca de forma consecutiva: septiembre de 2008, julio y septiembre de 2009.  

    MÁS CONTRATOS

    Parte de la recuperación se encuentra en el incremento de los contratos laborales, consecuencia de una mejora del mercado económico. Si en 2009 se produjeron en Paterna un total de 18.312 contrataciones, lo que supuso un 12,6% menos que en 2008, esa tendencia se ha invertido en 2010.

    Durante los siete primeros meses de 2010 se ha logrado recuperar índices de contratación superiores al año anterior, aunque por sexo son los hombres los más beneficiados con un porcentaje de contratación de un 40% superior al de mujeres.  

    Deja un comentario