El PSOE gana las Elecciones en Paterna pero deberá buscar alianzas para asegurar la gobernabilidad del Ayuntamiento

0

Paterna se despierta el 25-M con varias certezas y muchas incertidumbres. La primera conclusión de la jornada electoral es que el Partido Socialista, liderado por Juan Antonio Sagredo, ganó las elecciones siendo la fuerza más votada por primera vez desde 2003, pero perdiendo votos respecto a los comicios de 2011. Los 7.442 apoyos conseguidos se traducen en sólo seis concejales, lo que deja a los socialistas muy lejos de la mayoría absoluta y supone la necesidad de pactar, ya sea de forma puntual o permanente para garantizar la gobernabilidad.

Seis son también los concejales que ha obtenido el Partido Popular, que ha sufrido un importante varapalo dejándose en el camino más de 9.000 votos. Un mundo. Y seis, el número mágico de estas Elecciones, son también los concejales cosechados por Compromís, el partido que se ha alzado por méritos propios como alternativa a los dos grandes partidos.


Juan Antonio Sagredo se declaraba en la noche del 24-M “muy contento por volver a ganar las Elecciones en Paterna”. El líder socialista consideraba que “el amplio abanico de candidatos y la gran dispersión del voto hace nuestro triunfo más meritorio”. Sagredo valoró positivamente “el buen trabajo que hemos hecho, puerta a puerta y en la calle, que es lo que nos ha dado la victoria”. Juanma Ramón, candidato de Compromís, se mostraba “contentísimo por el resultado” y lo tildaba de “histórico”. Para el líder de Compromís “el trabajo de cuatro años es visible y la gente lo ha valorado”. Para Ramón, “Compromís ha roto con el bipartidismo, por encima de otras fuerzas emergentes” y este resultado les sirve para “mirar de tú a tú a PP y PSOE”. Como posible opción para ocupar la Alcaldía, Juanma Ramón indicaba que trabajarán para “cambiar el modelo de ciudad y llevar adelante el programa electoral de Compromís; es la hora de la política y la palabra”. Finalmente la candidata popular y alcaldesa en funciones, Elena Martínez, no puso paños calientes al considerar que “hemos perdido la confianza de una parte importante de los ciudadanos y hemos sufrido el desgaste de 8 años en los que hemos gobernado bajo la crisis económica más dura que ha sufrido este país”. La alcaldesa en funciones quiso “agradecer a la ciudadanía de Paterna la alta participación”  y “felicitar al candidato Juan Antonio Sagredo por los resultados obtenidos, así como al resto de partidos que han logrado representación municipal”. Finalmente la candidata popular añadió que “seguiremos trabajando siempre por nuestros vecinos, también desde la oposición”.

Pero por detrás de los tres partidos que copan 18 de los 25 concejales, sigue habiendo más vecinos representados. Ciudadanos logró un importantísimo respaldo en su primera cita con las urnas en Paterna. Más de 4.000 votos y cuatro concejales, que le valdrán para pasar de la teoría a la práctica, dando a conocer sus ideas y su programa en el hemiciclo paternero. Quien sabe si incluso podrían llegar a formar gobierno. Semejante panorama es el que se le presenta a Frederic Ferri, candidato de Paterna Sí Puede, que se sitúa con dos concejales, como la quinta fuerza más votada y puede ser también llave de gobierno de un posible tripartito. Finalmente EUPV retrocedió respecto a los pasados comicios quedando con un único concejal. Javier Parra seguirá teniendo voz propia en el Pleno de un Ayuntamiento que se presenta más fragmentado que nunca y con mayoría de partidos de izquierdas.

No hay comentarios

Deja un comentario