El PSPV pide que recupere, conserve y proteja los restos de los republicanos enterrados en Paterna

    1

    Los socialistas solicitan que se reconozca el Paredón de España como Bien de Interés Público y que se identifiquen y señalicen las fosas comunes y tumbas de aquellos republicanos fusilados y enterrados en el cementerio municipal

    El PSPV también propone la instalación en el camposanto de un panel divulgativo con hechos, víctimas, ubicaciones, etc. como instrumento didáctico de la historia local
     

    Con motivo de la modificación de la ordenanza municipal del Cementerio que está llevando a cabo el Equipo de Gobierno de Agustí, los socialistas de Paterna han presentado hoy alegaciones a esta norma para que se incluya en ella una regulación oficial de la recuperación, protección y conservación de los restos de todas aquellas víctimas de la dictadura franquista que se encuentran enterradas en dicho cementerio, tanto en fosas comunes como en nichos o tumbas. 

    Los socialistas consideran que la historia del cementerio de Paterna está estrechamente ligada a la historia de la represión franquista y merece tener en cuenta la Ley de Memoria Histórica, ya que en uno de los muros de las inmediaciones del camposanto, conocido como Paredón de España, se produjeron hasta 2.247 fusilamientos de republicanos perseguidos por la dictadura.
     
    En base a estos hechos, el PSPV cree que el cementerio de Paterna es un lugar de enorme valor histórico y sentimental puesto que es que tiene el mayor número de fusilados enterrados de toda España y, por ello, piensan que el Ayuntamiento, como administración pública, tiene el deber ético y moral de dignificar la memoria de estos represaliados facilitando la identificación de las víctimas, garantizando la recuperación de sus restos y velando por la honrosa conservación de los mismos.
    En este sentido, los socialistas critican “la dejadez y el inmovilismo de Lorenzo Agustí con respecto a la autorización de la apertura de una fosa común del cementerio de Paterna” que solicitó hace años la hija de una de las personas allí enterradas, “una exhumación que esta tardando más de la cuenta por culpa de la falta de decisión del alcalde que, a demás de que sigue sin pronunciarse al respecto, no hace más que poner trabas burocráticas para impedir que se lleven a cabo las medidas necesarias para intentar honrar la memoria de los fusilados y sus familias”. 
     
    Por todo ello, en las alegaciones presentadas, los socialistas realizan al alcalde Lorenzo Agustí una serie de peticiones. Por una parte, solicitan que el Paredón de España sea reconocido como Bien de Interés Público y que, para honrar a las víctimas como merecen, se identifiquen y  señalicen las fosas comunes existentes en el cementerio municipal. 
     
    Asimismo, también proponen que la ordenanza que regula el servicio general de cementerio incluya el compromiso del consistorio de ayudar, a los familiares de las víctimas que así lo soliciten, en la localización y exhumación de los restos y que disponga en el propio camposanto de una copia para consulta pública de toda aquella documentación obrante en el Ayuntamiento sobre los republicanos fusilados en Paterna.
     
    Por último, los socialistas también plantean a Agustí que, siguiendo el ejemplo de otros cementerios españoles con historias similares al de Paterna, instale en el recinto un panel informativo-divulgativo en el que se explique la historia, con nombres y apellidos, de las ejecuciones perpetradas en el Paredón de España y señalice el lugar donde se encuentran enterradas sus víctimas. 
     
    Desde el equipo de gobierno afirman que "ya se aprobó una moción para la conservación del denominado Paredón de España que el Ayuntamiento se compromete a cumplir". Además explicaban que "el muro se respetará y ocupará un lugar destacado en la zona ajardinada una vez de desarrolle la urbanización del Llano del Cura".
    Con respecto a los retrasos en algunos casos concretos, desde el consistorio indicaban que cuando alguien solicita la apertura de una fosa, si existen alegaciones en contra de dicha apertura, presentadas por otro familiar de alguien que se encuentra en la misma fosa, el Ayuntamiento no tiene las competencias  y debe remitirlo a una administración superior. Desde el equipo de gobierno recordaban que "se apuesta siempre por la concordia y el respeto, pero hay casos que exceden las competencias del Ayuntamiento". 

     

    1 Comentario

    1. Agustí miente. Es su Ayuntamiento quien llama a lo largo de meses a las familias a ver si alguna se compromete contra la exhumación de José Celda; ninguna de las familias que realmente podrían oponerse ha dicho nada, y sí otras a las que nada atañe esa exhumación. Manipula como siempre y sus palmeros le ríen las gracias, como siempre. Mientras, la hija de José Celda sigue esperando Justicia

    Deja un comentario