El regreso a Paterna del “sargento de hierro” moviliza a CCOO, UGT y partidos de la oposición

26
Leopoldo Bonías tras dar explicaciones a los medios de comunicación

Leopoldo Bonías es el nombre propio de la semana en Paterna. Es Intendente Principal de la Policía Local de Valencia, pero él mismo confirmó hoy viernes que comparte con el Equipo de Gobierno el “interés mutuo” de que ocupe la plaza vacante de Intendente General de la Policía Local. No es la primera vez que desempeña el cargo, pues ya lo hizo con tres alcaldes socialistas (Bernardino Giménez, Enrique Bargues y Francisco Borruey) y uno popular (José Romero). Hasta hoy sólo era un rumor, o un secreto a voces. Pero ese hecho provocó una insólita reacción de los partidos PSOE, EU y Compromís, junto a representantes sindicales de CC.OO. y UGT, que consistió en convocar una rueda de prensa para denunciar un posible problema de “seguridad ciudadana” en Paterna.

Lejos de amilanarse, Leopoldo Bonías sorprendió a los asistentes al acudir a la rueda de prensa en la que escuchó sin inmutarse las opiniones que de él se vertían. Y el chaparrón fue de los que hacen época. Los sindicatos indicaron que Bonías “fue objeto de una condena del Tribunal Supremo por amenazas, pistola en mano, a concejales y policías en su época de responsable de la Policía Local de Xirivella”, allá por los años 80. También recordaron que cuando fue Jefe de la Policía Local de Paterna, “sus métodos provocaron el éxodo del 80% de la plantilla” a otros municipios. Añadieron que también fue repudiado por un importante número de agentes de la Policía Local de Valencia. UGT y CCOO consideran que la plaza de Intendente General debe ocuparse “por promoción interna”, y además advierten de un “clima de tensión” en el municipio y en la Policía si se produce la llegada de Bonías. Incluso le acusaron de organizar espectáculos de valetudo, modalidad de combate que se caracteriza por una tremenda violencia, así como de estar vinculado a entidades de Extrema Derecha. Desde PSOE, EU y Compromís convocaron y respaldaron el acto, pero apenas participaron durante el mismo.

Acabada la rueda de prensa las miradas de los medios de comunicación se volvieron hacia Bonías. Haciendo gala de una enorme sangre fría, con toda tranquilidad, incluso con cierta cordialidad, saludó a algunos de los presentes y se dirigió a la mesa antes ocupada por los sindicatos. Colocó una silla y se preparó para iniciar su alegato de defensa. Algunos miembros de los sindicatos mostraron su descontento por el ejercicio del derecho a réplica que iba a realizar Bonías y hubo un rumor de fondo durante sus primeras palabras, pero los periodistas querían conocer su versión e imperó el silencio.  “Nunca he sido condenado, ni siquiera imputado”, replicó el policía. “Se me impuso una sanción administrativa por no obedecer una orden verbal, eso es todo”, añadió. El agente indicó que eso ocurrió en Xirivella hace más de 20 años, “y después fui llamado por el Ayuntamiento de Paterna para ejercer como policía, donde ascendí hasta la Jefatura del Cuerpo”, añadió. Respecto al éxodo de Policías, Bonías consideró habitual que los agentes se marchen a otros destinos donde se les ofrezcan mejores condiciones laborales. Sobre su labor en Valencia destacó para zanjar dudas sobre su capacidad que “como intendente principal en un día como ayer tenía toda la ciudad a mi cargo”, explicó. Sobre el posible “clima de tensión” asociado a su inminente llegada, el policía indicó que “no habrá ningún problema, conozco a todos los mandos y los grupos de la oposición y sindicatos me tienen para lo que necesiten”. El toque casi humorístico lo puso al negar que jamás haya tenido nada que ver con el valetudo: “Soy presidente de la Federación de Boxeo de Valencia, que es un deporte olímpico, nada que ver con el valetudo”. Finalmente en relación a su relación con entidades de “extrema derecha”, matizó que “he sido profesor de trabajadores de la Levantina de Seguridad, pero que yo sepa las entidades no tienen ideología, sólo las personas”.

Tras atender las preguntas de los medios de comunicación presentes, Leopoldo Bonías abandonó la sala con total tranquilidad, como si la tormenta descargada minutos antes no fuera con él.

“El Sargento de Hierro”

Fuera de micrófonos algunos policías afirmaron a Paterna al día que Leopoldo Bonías era recordado en el municipio como un Jefe “extremadamente exigente, un sargento de hierro”. Algunos recordaban que “llegó a poner sanciones por llevar el uniforme incompleto”, mientras que otros destacaban que “es un enfermo del trabajo, capaz de aparecer a las seis de la mañana de un sábado a comprobar si todo está en orden”. Algunos recordaban que “mantenía estadísticas personales de las actuaciones de todos los agentes y oficiales para controlar el trabajo realizado a diario”.

Los sindicatos mayoritarios se desmarcan de CCOO y UGT

Los sindicatos mayoritarios de la Policía Local, SPPLB y CSIF, hicieron un comunicado tras la rueda de prensa en la que se desmarcaban de las posiciones de UGT y CC.OO. Incluso se mostraban indignados porque “nadie nos ha consultado y decir que UGT Y CC.OO. representan el sentir de la Policía Local de Paterna es falsear la realidad porque nosotros representamos al 70% de la plantilla”. Desde estos sindicatos valoraron positivamente la posible llegada de un Intendente General a Paterna, pero indicaron que no les corresponde a los sindicatos decir quien debe ocupar el cargo, sino a la corporación municipal.

PSOE, EU y Compromís piden al alcalde que rectifique…

Con distintas palabras los tres grupos de la Oposición coincidieron en pedir al Equipo de Gobierno que rectifique en su intención de ofrecer el cargo a Leopoldo Bonías. EU Paterna denuncia que “el PP pretende convertir a la Policía Local en su Gestapo particular”. Los socialistas pidieron al alcalde “que anteponga los intereses de los vecinos de Paterna”, mientras que  Compromís ponía el acento en que el alcalde explicara “su interés por la llegada de Bonias”.

El Equipo de Gobierno lo confirma.

Por su parte, desde el equipo de gobierno municipal confirmaron el interés de que Leopoldo Bonias se incorpore a la Intendencia General del cuerpo. Desde el PP consideran que “la llegada de Leopoldo Bonías a Paterna, impulsor del modelo de Policía Local existente en el municipio, servirá para reforzar la importante labor que este cuerpo desarrolla, incrementando la exigencia de servicio ciudadano que tiene nuestra Policía Local”.

26 Comentarios

  1. D. Leopoldo Bonias Pérez-Fuster es el mejor general de Policía que puede tener Paterna. Su labor es envidiable, hombre trabajador responsable tranquilo, y con unos valores personales. Enhorabuena por volver al que siempre ha sido tu pueblo en tu corazón.

  2. El equipo de gobierno lleva siete años ninguneando al jefe actual al que le han pasado por encima sus comisarios políticos, estomagos agradecidos y voceras que han triunfado sistematicamente en forma de dinero y/o ascensos, ahora mata dos pajaros de un tiro, les pone un jefe afín y levanta una cortina de humo para que no se hable de otras cosas…

  3. El
    Mejor jefe de policía hoy por hoy para hacer FRENTE A LA INSEGURIDAD CIUDADANA Que sufre esta población, y para poner un orden necesario en esa plantilla policial.

    • Mäs Jefes??? ,,, de cuantos hablamos?.. de cincuenta o, de un kilo al peso?
      Parece que lo que pretendes es organizar una pelea de gallos jejeje.. bueno, la verdad es que sería divertido ver eso :-)

  4. JORGE:

    Puedo decir que es facil y gratuito verter malas palabras sobre los demas y mas sin saber la realidad álguna como se ha hecho sobre D.Leopoldo Bonías, todo con ánimo de manchar su imagen, este señor es el presidente de la Federación Valenciana de Boxeo, nada que ver con peleas ilegales ni nada por el estilo sino un deporte olimpico con campeones mundiales que llevan el nombre de España por el mundo, desde la llegada de Leopoldo a la presidencia la Federación ha sufrido un cambio radical a mejor con una gestión como dios manda, todo por ser una persona exigente, trabajadora por naturaleza y responsable. Si ejerce la Jefatura de la Policia Local de Paterna de la misma forma lo cual estoy seguro, creo que es una persona muy indicada para llevar a cabo este cargo y que los ciudadanos tendrán una buena gestión de todas las atribuciones que tiene la policia local.

    Muchas veces por envidia o por cualquier otro sentimiento se intenta ensuciar la imagen de las personas.

    Mi humilde opinión es que el Sr. Bonías es una persona muy valida para ejercer este cargo.

  5. Que barato resulta el descredito personal hacia las personas y siempre con la prueba del rumor, pues me gustaría dejar claro una cuestión, de lo que ocurrió en la plantilla de la policía local de Xirivella y de lo cual yo personalmente fui testigo presencial de los hechos ya que formo parte de esa plantilla y con mas antigüedad que el sr. Bonias. Dejar muy claro que el sr. Bonias nunca amenazo a nadie pistola en mano y que aun siendo en aquella época un Sargento novel, se esforzó en elevar la profesionalidad de la plantilla como nunca nadie lo había conseguido, permitiendo el desarrollo personal y atendiendo a las iniciativas profesionales de todos sus componentes. Eso si, corrigiendo los excesos, vicios y irregularidades con mano dura.
    El problema de Xirivella no fue otro que la creación de los sindicatos dentro del cuerpo policial pretendiendo mejoras económicas y laborales ,siendo el sr. bonias utilizado por los políticos de turno como freno a esas aspiraciones lo que desencadeno el conflicto y enfrentamientos.
    Personalmente creo que si las cosas las hacen bien y con buena voluntad de todas las partes con el nuevo Intendente paterna saldrá ganando.

    • El descrédito personal es gratis. Por eso el Alcalde se encargó en su día de desacreditar a la policía diciendo que iban bebidos. De todas formas y aunque no fuera gratis,, para él y el Equipo de Gobierno sería gratis. Para eso estamos el pueblo. . Yo creo que es así.. .

  6. Madre mía!! O los que hablan aqui bien de Bonias no le conocen o le conocen demasiado bien.

    Es decir, que las plantillas de Chirivella, Paterna, Valencia, Liria y Torrente (no se si me dejo alguna) estan todos equivocados y este angel de la guarda por el que media comunidad valenciana deberia estar pegandose para tenerlo de jefe es la solucion, por ello esta hoy dia tan aprovechadas sus virtudes en Valencia que lo tienen repartiendo ropa sin mando alguno.

    Y lo de la pistola es mentira, claro, por eso lo condeno el TRIBUNAL SUPREMO.

  7. Que CSIF diga públicamente que no corresponde a los sindicatos decir quien debe de ocupar esa plaza es cuánto menos preocupante, primero porque es ilegal a todas luces, y segundo porque esa ilegalidad afecta precisamente a uno de sus afiliados, el jefe actual.

    Y dicen que no han contado con ellos? Si desde aquí ya se les ve el plumero…

    En cuanto a lo de mayoritarios es directamente de risa…

  8. En el mundo policial, cuando uno es un gran profesional como Bonias, aparecen las criticas, las envidias y demás faltas de respeto intentando desprestigiar a este Intendente General. En los dias que vivimos podemos percibir en la mayoria de las plantillas por falta de disciplina, un gran numero de desviaciones que afectan como no al servicio ciudadano.
    Seguro que este gran profesional ensalzara la imagen policial, volviendo alcanzar esa añorada disciplina que en la actualidad carecen la mayoria de policias locales.

  9. Una cosa es ser un mando respetable, exigente y recto, otra bien distinta es lo que se ha ido escuchando allá por dónde ha pasado, su último destino operativo en la quinta compañía de Valencia provoco un escrito de repulsa de todos los sindicatos, incluidos los que ahora se dejan querer, este es un hecho irrefutable. Por otra parte se le esta faltando al respeto gravemente al Jefe actual del que nadie parece ya acordarse…

    • Paterna se va a convertir en el basurero de la Comunidad Valenciana donde viene lo que nadie quiere. !!Que pena!! nos traemos no que no quiso Chirivella, Torrente, Valencia ..etc.

      • Pues sí Jose. Cuando alguien compre un piso en paterna, el vendedor podrá decir con toda tranquilidad, que tiene unas hermosas vistas al vertedero :-)

  10. Cuando alguien no quiere a alguien, no pasa nada, Paterna es la solución. Torrente es un pueblo como Dios manda. y sabe decir NOOO.

  11. La historia se repite, ¿Vdes creen que este Sr. que lleva 13 años dispensando ropa, no llevando una compañía como cualquier intendente principal está preparado para llevar a una plantilla de polícia?. No seamos ingénuos, este Sr, viene con el único propósito de hacer callar a los sindicatos y a todo aquel que destape el pastel de dos personajes que presumen, por cierto, delante de la plantilla de Paterna, de tener carta blanca para hacer lo que quieran.Mientras nos entretenemos en los cambios de mando de la Policía local, Paterna está en todos los titulares de los periódicos por irregularidades en la gestión municipal. ¿ Será una cortina humo para apartarnos del problema? o será que, de paso, matamos dos pájaros de un tiro, por un lado, valencia se desprende del policía más conflictivo de la historia de la policía, condenado por el Tribunal Supremo y por otro y le quitamos un derecho constitucional al trabajador de expresar en su sindicato la libre expresión de sus derechos laborables. ¿ a qué me recuerda ésto ?

    • Pues sí. Dispensando ropa es un trabajo muy digno pero requiere un gran esfuerzo pues, como bien comenta Bonías,, supone tener toda la ciudad a su cargo.
      Es como un chiste en el que una madre gallega escribe a su hijo y, en una de las partes le dice: “sobre tu padri,, tudu un urgullu ..¡¡ Tiene un nuevu trabaju. El tiene 500 personas por debajo de él. Él, es que que corta ha herba en el cementerio 😉

    • !Ah!. Esos personajes, Dicen que serán sargentos,luego todo el que esté estudiando, preparándose…etc. que se olviden, porque para eso ha venido el Sr. Leopoldo, para hacer todo lo que le pidan.

Deja un comentario