El Síndic pide al Ayuntamiento aclarar la titularidad del suelo donde se encuentra la villa romana

    0

    A raíz de la denuncia de un vecino de la localidad , el Síndic de Greuges ha dado al Ayuntamiento un plazo de un mes para que aclare la titularidad de los terrenos donde se asienta la Villa Romana de Paterna.

     

    La denuncia del particular alertó de que puede haber una serie de irregularidades urbanísticas y alega que un tramo de 6.000 metros cuadrados de la calle Cristo de la Fe se cedió a una promotora del Grupo Siro sin recibir el Ayuntamiento nada a cambio, aunque desde el consistorio defienden que hubo una permuta de terrenos. Este vecino solicita que la misma cantidad de terrenos que se cedieron en su momento se recuperen en la zona del poblado.
     
    A raíz del anuncio del Síndic, Compromís per Paterna, ha recordado al alcalde que “llevamos dos años esperando a que se conozca públicamente este dato y tanto tiempo sin ninguna respuesta nos provoca la duda sobre si planea la sombra de las irregularidades”.
     
    "Nosotros ya hemos ido al Registro de la Propiedad, y ahora estamos a la espera de un certificado dónde aparezca quien es el titular de los terrenos, pero pensamos que en el expediente sobre el PAI de esta área debería haber una copia del certificado”, indican desde la coalición.
     
    La regidora de Compromís per Paterna, Loles Ripoll, afirma que “desde nuestra formación creemos que desde el principio se está ocultando información, que nadie dice nada aclaratorio al respecto”. Ripoll explica que Compromís “pidió una comisión de investigación tras las primeras irregularidades que observamos, sobre todo porque si una finca es municipal no entendemos que después aparezca como que es de propiedad privada y que no haya ningún testimonio documental de este cambio”.
     
    Además, “hemos preguntado por escrito en numerosas ocasiones sobre el mismo aspecto, y en los plenos también hemos hecho la pregunta. La respuesta por parte del alcalde del Partido Popular siempre ha sido tirar por la calle de en medio y no dar ningún tipo de información”, añade Ripoll.
     
    Así, la portavoz municipal de Compromís per Paterna, “tras la recomendación que hace el Síndic de Greuges al alcalde, a quien le dice que para que no hayan dudas sobre la titularidad lleve a término las acciones oportunas, instamos a Lorenzo Agustí que pida al registro una copia del certificado dónde quede claro a quien pertenece el terreno para no levantar desconfianzas sobre la posibilidad de que se haya cometido una operación irregular”, y dice que “en el próximo pleno pediremos explicaciones al alcalde”.
     
    La Villa Romana de Paterna (siglos I y III d.C.) fue descubierta a finales de enero de 2009, en los terrenos dónde estaba la antigua fábrica de galletas SIRO, una zona para la construcción de viviendas en la partida de los Molinos, ocupando una superficie de 5.000 metros cuadrados. En la excavación, los arqueólogos encontraron termas, monedas, restos de cerámica, una prensa de aceite y los restos de dos cuerpos de niño.
     

    Deja un comentario