En marcha la eliminación de caña en 229.000 m2 de La Vallesa

    0
    Zona en la que se está eliminando la caña

    Los trabajos de limpieza y eliminación de caña en 229.000 metros cuadrados del entorno de La Vallesa ya están en marcha a través de una actuación conjunta entre Generalitat, Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y Parque Natural del Turia que tiene como objetivo principal la regeneración del cauce, la recuperación Del hábitat de la zona y la eliminación de las especies invasoras. 

    Esta acción, que se ejecutará en tres anualidades (2021, 2022 y 2023), se ha iniciado ya en el paraje de La Vallesa, eliminando la caña invasora mediante el desbroce y triturado del cañar existente.

    Así lo ha recordado la Teniente de Alcalde de Transición Ecológica, Nuria Campos, quien ha explicado que “el área de actuación de esta fase de limpieza es de 229.000 metros cuadrados, de los que 50.000 están afectados por la caña invasora que ya se está retirando, garantizando el equilibrio natural y contribuyendo al desarrollo de especies animales y vegetales autóctonas”.

    Una vez se elimine todo el cañar, se cubrirá la zona con un material geotextil que produzca la asfixia del rizoma y, como consecuencia, evite rebrotes de la caña, que supone una amenaza para el hábitat fluvial y cuya proliferación implica una importante pérdida de biodiversidad.

    Posteriormente, una vez se erradiquen los cañaverales, se realizará la plantación de ejemplares de especies nativas que impulsen la recuperación de las formaciones vegetales ribereñas.

    De manera complementaria, se realizarán acciones de poda y clareo, así como de limpieza de basuras y gestión de residuos.

    Tal y como Campos ha recordado, “estas actuaciones, que están financiadas con Fondos Feder y complementadas con nuestro plan municipal de prevención de incendios y con la puesta en marcha del Proyecto GUARDIAN, nos hacen más fuertes ante posibles incendios forestales y nos permiten proteger de manera efectiva nuestros hábitats y espacios naturales”.

    Deja un comentario