Esquerra Unida denuncia el derribo de un muro del siglo XVII catalogado y protegido

    0
    Derribo-Muro
    Foto del muro y de las elras que se están realizando en él

    Esquerra Unida de Paterna denunció este lunes el derribo de un muro protegido y catalogado situado en la calle Rosario en las instalaciones del Centro Parroquial San Pedro Apostol, para lo cual ha solicitado toda la información al Área de Urbanismo del Ayuntamiento, ya que podría tratarse de una ilegalidad grave al tratarse de un muro centenario y especialmente protegido.

    El portavoz de Esquerra Unida, Javier Parra, ha solicitado toda la información al respecto, tanto el permiso de obras solicitada por el Centro Parroquial, como la respuesta del Ayuntamiento, así como todo lo relacionado con ese muro fechado entre el siglo XVII y el XVIII.

    Lpágina 360 del catálogo,  describe la edificación protegida, de la cual forma parte el muro que ha sido derribado y actualmente se encuentra en obras. Junto al muro se encuentra una ermita de planta rectangular adosada por un lado sobre el antiguo edificio que fue sede del Círculo Católico de Paterna . Tal y como señala el mismo catálogo, no se tienen fechas ciertas sobre la construcción del edificio, aunque se supone que «sería fundada en los siglos XVII o XVIII con el fin de propagar la devoción de acuerdo con los postulados del Concilio de Trento »

    El muro estaba situado en la calle del Rosario, que constituía el límite del primitivo recinto medieval entre las calles del Salvador y el calle Nueva ( de mediados del siglo XIX ).

    Parra ha anunciado que Esquerra Unida llegará hasta el final y exigirá responsabilidades a los autores del derribo de un bien catalogado y protegido, situado en la calle Rosario, y que según el catálogo de bienes y espacios protegidos, se encontraba en «buen estado» y «había sido recientemente restaurado».

    El portavoz de Esquerra Unida ha señalado además que este ataque a un bien protegido debe ser investigado a fondo y deben derivarse responsabilidades, ya que el muro podría haberse derribado sin licencia, «lo cual sería muy grave».

    Parra ha señalado que un antiguo concejal de Esquerra Unida, Paco Baviera, le ha trasladado las dificultades que hace 25 años hubo para proteger el muro – a pesar de que había quienes querían derribarlo -, y que estos días ha sido echado abajo.

    Desde la Concejalía de Urbanismo han aclarado que el citado muro no se encuentra ni catalogado ni protegido.

    Deja un comentario