“Estamos haciendo nuestro trabajo sin influencias de la mayoría absoluta del PP”

    0

    Entrevista a Javier Parra | Concejal de Empleo y Portavoz de EU

    Hace mes y medio el alcalde, Lorenzo Agustí, dio la sorpresa de incluir en su gobierno a miembros de la oposición. El único que decidió aceptar las competencias fue el representante de Esquerra Unida, Javier Parra, quien desde entonces ocupa la concejalía de Empleo. Se enfrenta a una situación complicada, con más de 7.400 parados en el municipio y a una crisis que achaca al sistema económico del capitalismo, pero asegura que tiene ideas que pueden ayudar a reducir esas cifras, como la creación de un vivero de cooperativas. Entró en el gobierno sin demasiadas dudas y no para colaborar con el PP, sino para favorecer la política de empleo. Lo que tiene claro es que dimitirá si no se aceptan sus propuestas.
    Hace mes y medio que Agustí te ofreció la concejalía de Empleo y aceptaste. Fuiste el único partido en hacerlo y el primero en dar la respuesta. Tras conocer la opinión de tus compañeros de oposición, ¿te arrepentiste?
    No nos arrepentimos. Teníamos muy claro que teníamos que aceptarlo. En un tema tan importante como el empleo, en el que tenemos propuestas era necesario aceptar para llevarlas a cabo. Pensábamos que los otros grupos iban a decir que sí, pero quizás si a nosotros nos hubieran ofrecido esas delegaciones que a ellos se les daban, hubiéramos tomado otra decisión. Por eso entiendo que los otros grupos no hayan aceptado.
     
    ¿Qué supone la colaboración entre la derecha y la izquierda en un equipo de gobierno?
    Realmente, colaboración está habiendo la justa. Nosotros estamos haciendo el trabajo que consideramos dentro de la delegación de empleo sin estar influidos por la mayoría absoluta del PP. Estamos más en colaboración con los vecinos, sindicatos y oposición que con el equipo de gobierno. Estamos haciendo cosas que probablemente al final chocarán con un gobierno de derechas y neoliberal.
    Como concejal de Empleo, ¿cuáles son tus propuestas?
    Vamos a exigir que la bolsa de trabajo pública de las empresas públicas y mixtas sea transparente, que ahora no lo es, y que lo gestione el comité de empresa. Queremos potenciar un vivero de cooperativas para ayudar a los trabajadores y parece que podrá salir adelante. Apostamos por las cooperativas no sólo por una cuestión ideológica, sino también porque han demostrado ser las que mejor resisten la crisis. Es una manera de dar una salida a gente formada para afrontar la crisis y reactivar la economía del pueblo.
     
    ¿Cuáles son concretamente tus competencias?
    La gestión del empleo local, la oficina del servicio de empleo y la Renta Garantizada de Ciudadanía, que mucha gente no conoce y es un derecho que tiene la gente sin ningún tipo de ingresos. Creo que no se le ha dado la difusión suficiente y podría dar un respiro a muchas familias. Respecto a la Oficina de Empleo nos tememos que tenga los días contados por el recorte de personal y que a nivel autonómico se pueda acabar con el Servef.
     
    ¿Cuál es su principal apuesta para disminuir la cifra de 7.400 parados del municipio? 
    El paro es un problema a abordar globalmente. Ninguna propuesta concreta va a paliar el paro de por sí. Hay un sistema económico local, nacional e internacional que es la respuesta de que el problema más grave sea el paro. Esto es una crisis del capitalismo a nivel global y es posible que incluso se agrave. o Habló de hacer asambleas participativas para recoger propuestas de empleo, ¿ya se han puesto en marcha? ¿Cómo están funcionando o cómo se harán?
    Se han dejado para después del verano. La primera se hará en septiembre probablemente en el barrio de La Coma. Hasta la asamblea del 15-M ha tenido que parar estos meses de verano, pero estamos trabajando con mucha gente.
     
    ¿Cómo se va a fomentar la participación en estas asambleas?
    Vamos a intentar hacerlas por barrios y que se traten los dos o tres principales problemas que consideren. Que la gente opine sobre ellos y plantee propuestas. Tras plantearlas en el pleno, queremos volver a los barrios para explicar la evolución del proyecto.  Queremos conseguir un canal directo entre el pueblo y el Ayuntamiento.
     
    ¿Cuál sería el detonante para que dimitiera? 
    Hasta ahora las cosas que hemos hecho en la delegación ha sido trabajo con los técnicos. En el momento en el que haya alguna propuesta que pensamos que sea competencia de la delegación de empleo y no salgan adelante, no tenemos ningún problema en dimitir. No pusimos condiciones, pero sí dijimos que haríamos las cosas a nuestra manera.
    Reuniones con plataforma de parados, asambleas, ¿a qué conclusiones se llegan?
    Estamos convocando reuniones para tratar asuntos de la delegación de Empleo y también otros asuntos más generales. Se está generando un clima de entendimiento para llegar a acuerdos concretos y hacer una estrategia común sobre el tema del empleo en Paterna.
     
    Recientemente hablaba de que Paterna no es una ciudad de empresas, sino de trabajadores, ¿cree que si vienen más empresas podría haber más trabajadores y disminuirse las cifras del paro? 
    Eso es lo que nos venden, pero no creemos que una marca en sí vaya a llamar a las empresas que se instalen en Paterna y puede ser contraproducente para las pequeñas y medianas empresas. Son dos visiones de hacer las cosas que terminan chocando y se le da un poder a los grandes empresarios que deja al Ayuntamiento sumiso. Creo que Paterna Ciudad de Empresas no va a tener ninguna repercusión sobre la economía y si ponen como ejemplo Sillicon Valley no es válido porque aquí en Paterna no se dan las mismas circunstancias, ya que no son empresas del mismo sector y sí que pagan impuestos. Por eso lanzamos la propuesta ‘Paterna Ciudad de Trabajadores’ porque sin trabajadores no habría empresas.
     
     
     
    INTERCAMBIO DE IDEAS
     
    El concejal de Empleo y portavoz de Esquerra Unida, Javier Parra, ha impulsado la celebración de reuniones entre los partidos de la oposición y colectivos como los sindicatos, la Plataforma de Parados o la Asamblea 15-M. Por el momento ya se han realizado dos reuniones para abordar el problema del desempleo en Paterna.
    En estos encuentros se han comenzado a elaborar propuestas concretas para la creación y la defensa del empleo y por otro, se están estudiando fórmulas conjuntas para hacer llegar a la ciudadanía de Paterna la verdadera situación del problema del desempleo en el municipio, así como sus causas, sus culpables y propuestas concretas para dar una salida social al problema.
    Se han tratado cuestiones como el Empleo Público, la transparencia en la gestión del empleo en las empresas públicas GESPA y SUMPA, donde el representante de EU asegura que “el enchufismo ha estado al orden del día”. También han tratado temas relacionados con las empresas mixtas en constitución, el Servicio de Empleo, el empleo en las empresas ubicadas en Paterna, la Formación, las Becas o la Renta Básica de Ciudadanía, entre otras cuestiones.
    Desde Esquerra Unida aseguran ser conscientes de que “los distintos partidos, sindicatos y colectivos tienen sus propias visiones, sus propios análisis y sus propias estratégias”. Sin embargo, para Javier Parra, portavoz de EU, dada la importancia de la cuestión, confían en ser capaces de encontrar los puntos en común y “desarrollarlos de manera colectiva en un frente de acción común, sin perjuicio de que en temas concretos cada uno desarrolle su propia política”.

    Deja un comentario