EU felicita a la Policía por su labor en el incendio de La Vallesa pero pedirá explicaciones al Jefe “por su inoperatividad”

    1

    Esquerra Unida de Paterna felicitó este fin de semana a la plantilla de Policía Local por su labor en la extinción del incendio de La Vallesa, pero pedirá explicaciones por la actuación del nuevo Jefe de Policía, después de que el depuesto Jefe, José Maria González Gallardo, tuviera que asumir las labores de coordinación de las unidades policiales al parecer ante la inoperatividad y ausencia del nuevo Jefe, Leopoldo Bonías, quien el día del incendio se fue al Puesto de Mando Avanzado, encargado de coordinar las labores de extinción, sin avisar a la Policía Local que dirige.

    EU solicitará un informe detallado que explique las razones por las cuales se demoró la actuación en el incendio en término de Paterna, y por qué no se coordinó la llegada de medios de extinción a nuestro municipio desde un primer momento, ni tampoco desde el principio se estableció un punto de comunicación entre el Puesto de Mando Avanzado y la Policía Local de Paterna.

    Para el portavoz de Esquerra Unida, Javier Parra, “debe darse una explicación de las razones por las que el Intendente Principal José María Gallardo tuvo que asumir la organización junto con otros mandos intermedios de la policía”.

    Parra felicitó la labor de la plantilla de Policía Local, que se prestó de forma voluntaria desde un primer momento incluso a doblar el servicio, e incluso agentes fuera de servicio acudieron a colaborar en la extinción.

    Esquerra Unida también pedirá explicaciones de las razones por las cuales el nuevo Jefe de Policía abandonó el Puesto de Mando Avanzado antes incluso de darse por controlado el incendio.

    Según EU, “en muy poco tiempo ha quedado patente la incapacidad organizativa del nuevo máximo responsable de la Policía Local con los constates cambios organizativos de horarios, unidades policiales, asignación de tareas, órdenes y contra órdenes, una incapacidad que también se ha demostrado en la gestión de incendio del pasado viernes”.

    En relación la labor del Intendente General de Policía, fuentes municipales indicaron que al tener conocimiento del incendio, el Intendente General de la Policía Local, Leopoldo Bonías, se puso al frente del operativo. Acompañado por el Intendente Principal, R. Mestre, acudió a ver la magnitud del incendio y acto seguido se desplazó al primer Puesto de Mando Avanzado (PMA) que se encontraba en las inmediaciones de la Depuradora del Camp del Turia (Depuradora de Ribarroja).El Intendente Principal José María González Gallardo quedó en la Central de Policía para desde allí, con los planos de la zona y los policías de servicio disponibles ir asignándoles tareas en base a la información que se disponía y que se le iba facilitando.
    Una vez en el PMA , el Int. Ppal Mestre se dirigió a inspeccionar personalmente el funcionamiento de los servicios policiales mientras el Intendente General permaneció junto a un Inspector en el PMA. Al producirse la evacuación de la urbanización Valencia La Vella de Ribarroja se modificó la ubicación del PMA y se trasladó a la entrada a dicha urbanización donde estuvo junto a la teniente Alcalde María Villajos y el técnico municipal de Emergencias. En dicho Puesto de Mando Avanzado se encontraba la Directora General de Emergencias y los jefes de las Policías Locales de Manises, Ribarroja junto al Inspector General de la Policía Local.
    Cualquier solicitud que desde el PMA precisaban de la Policía Local de Paterna se comunicaba vía teléfono por parte del Intendente General al Int. Principal, González Gallardo, de la misma manera que cualquier necesidad o incidencia que trasmitía el Int. Mestre desde la cola del incendio en Masía de Velez se le comunicaba al Director del PMA para que diese las órdenes, si así se estimaba oportuno, para que los bomberos incidiesen en la zonaSobre las 16,30 horas ó 16,45 horas aproximadamente, se le consultó al Director del PMA si existía algún inconveniente en que un mando de la Policía Local de Paterna permaneciera en el PMA para que el Intendente General se dirigiera a la torre de vigilancia de La Vallesa junto a la concejal Dª María Villajos y el técnico de Emergencias, manifestando el Director del PMA que le parecía adecuado y que dicho mando sería el encargado de trasmitir cualquier incidencia.Desde la torre de vigilancia de La Vallesa se observó que el fuego se estaba reavivando en el término de Paterna,por lo que se contactó con la oficial de Policía Local destinada al PMA para que se lo comunicase al Director del Plan y enviase medios aéreos a la cola del incendio, cosa que así se hizo quedando el incendio controlado sobre las 18:30 horas.

    A las 18,45 horas aproximadamente, se levantó el dispositivo y tanto los Intendentes Principales como los inspectores y el Intendente General terminaron el servicio. También finalizaron aquellos policías que habían prolongado su servicio de mañana y los dos que se incorporaron al servicio de propia iniciativa, caso de Andreu Boluda y Picazo.El Intendente General de Policía Local ha manifestado que “el Jefe de la Policía Local comparte la felicitación al cuerpo de la Policía Local de Paterna por su intervención en el servicio del incendio de La Vallesa del pasado viernes, día 13 de junio. Además  “dicha felicitación  se hace especialmente extensible a los dos intendentes principales que estuvieron de servicio durante el mismo y que dieron en todo momento las órdenes acertadas que correspondían para cada situación.
    El intendente declaró también que  “el responsable último de los éxitos y fracasos del funcionamiento del cuerpo es el jefe de la Policía. La función del jefe de la Policía fue la de coordinación desde el PMA y la de supervisar el servicio de todas las Unidades del cuerpo y, de entre ellas, las de los intendentes principales D. José María González Gallardo y D. Rafael Mestre Hurtado”. “El jefe de la Policía Local no abandonó el servicio, sino que estuvo en cada momento en el lugar que se consideró más idóneo para la buena marcha del servicio. Tampoco se realizó ninguna dejación de funciones al dejar actuar a los mandos dentro del ámbito de sus competencias”.”El punto de comunicación entre la Policía Local y el PMA era la emisora y el teléfono de la Jefatura de la Policía Local que estuvo en funcionamiento ininterrumpidamente y, de hecho, se produjeron varias conversaciones telefónicas entre el Int. Ppal Sr. Gallardo y el jefe del cuerpo como se puede comprobar” añadió el Intendente General.Boñigas consideró que “dado que la actuación se considera correcta, la próxima vez que se produzca alguna emergencia se volverá a establecer un dispositivo idéntico al puesto en funcionamiento el 13 de junio con motivo del incendio, es decir, el Int. Ppal González Gallardo como subjefe de la Policía Local quedará en la Central para la dirección operativa del servicio, el Intendente Ppal Sr. Mestre lo coordinará sobre el terreno bajo la dirección del Sr. Gallardo y el Intendente General supervisará desde donde considere más eficaz y en coordinación con el Director del PMA y los intendentes Pples de servicio”.

    En cuanto a la afirmación de EU de la existencia de órdenes y contraórdenes , el Intendente señaló que “no se tiene conocimiento de esta circunstancia. En todo momento hubo una sola línea de mando, como es lo idóneo”.”En lo que respecta a la referencia a cambios organizativos de horarios y de Unidades, estos se han realizado para una mayor eficacia del servicio. El único cambio de horario realizado fue retrasar la hora de entrada en 15 minutos de los policías destinados en la U.V.A.R Cañada, de forma que al salir 15 minutos después , se pueda hacer “in situ” el relevo en la torre de vigilancia de La Vallesa. Tampoco se entiende que se critique falta de criterios en la asignación de tareas, cuando se ha redactado una agenda donde se recogen cronológicamente todas y cada una de las actividades de los distintos destino” concluía en Intendente General.

    1 Comentario

    Deja un comentario