Fachadas con placas fanquistas

    0

    343 portales mantienen el símbolo de la Falange e incumplen la Ley de Memoria Histórica

    En la fachada de 343 bloques de viviendas de Paterna, como ocurre también en otros rincones de España, se pueden ver placas que llevan el símbolo de la Falange, con el yugo y las flechas. Unas placas del Instituto Nacional de la Vivienda de la época franquista, que indican que el edificio se construyó “al amparo del régimen de Viviendas de Protección Oficial” y que aún siguen visibles 35 años después de la muerte del dictador.

    Basándose en la Ley de la Memoria Histórica, el Ateneo Republicano de Paterna solicitó al Ayuntamiento la retirada de las placas, al considerarlas antidemocráticas, ya que según el artículo 15 de la ley, las administraciones públicas deberán tomar las medidas oportunas para retirar “escudos, insignias o placas que sean conmemorativas de la sublevación militar de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”.

    Tras la petición, todos los grupos políticos del Ayuntamiento aprobaron una propuesta para informar a las comunidades de vecinos sobre el contenido de la Ley de Memoria Histórica e instar a que retiren las placas franquistas.
     
    LA MAYORÍA EN ALBORGÍ
    Desde el Ateneo Republicano han hecho un estudio mediente el que han creado un censo de viviendas que todavía mantienen la placa y de los 343 patios que han detectado, la mayoría de ellos se encuentran en el barrio de Alborgí (106), seguido por Santa Rita (84), Campamento (80) y Centro (73).
     
    De todas ellas consideran especialmente llamativa una fachada de los Grupos de San Pedro, donde hay un grabado de gran tamaño.
     
    Para evitar que la retirada de las placas suponga un problema estético para las fachadas, han propuesto que el Ayuntamiento se haga cargo de la colocación de una nueva placa democrática, pero sin ninguna simbología política. Otra opción que plantean es repintar la zona afectada con la pintura de esa fachada de forma gratuita para los vecinos.

    Deja un comentario