Fepeval y Fuente del Jarro consideran imprescindible el desarrollo de Planes de Seguridad Integrales específicos para las áreas empresariales

0
Una unidad de bomberos en un incendio en Fuente del Jarro
Una unidad de bomberos en un incendio en Fuente del Jarro

Una de las principales preocupaciones de la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunidad Valenciana, Fepeval, es trabajar por la mejora de la seguridad en todas las áreas industriales y parques empresariales. Esta preocupación siempre ha sido compartida por la Asociación de Empresarios de Fuente del Jarro, Asivalco, más aún a raíz del incendio que hace apenas un año arrasó cinco empresas, afectó a más de una decena y obligó a evacuar otros dos centenares.

En una reciente reunión desarrollada en la sede de Asivalco con presencia del gerente de Asivalco, Joaquín Ballester, el gerente de Fepeval, Diego Romá, el director de Seguridad de Fepeval, Antonio Molina, y el asesor de seguridad, José Miguel Alonso, se abordó la necesidad de que Fuente del Jarro cuente en el menor tiempo posible con un Plan de Seguridad Integral específico para esta área industrial. Este documento se compone del estudio y valoración de todas las amenazas y riesgos que pueden existir teniendo en cuenta la singularidad específica de cada área empresarial. En el caso de Fuente del Jarro, inicialmente se abordarían seis amenazas principales: incendios, inundabilidad, robos, atracos, seguridad vial y vandalismo. Una vez estudiados cada uno de estos riesgos asociados al contexto específico de Fuente del Jarro, se desarrollarían los pertinentes planes de acción estratégicos para cada una de estas amenazas.


Desde Asivalco se recuerda que en Paterna existe un Plan de Emergencias desarrollado en la pasada legislatura, que determina riesgos generales en el municipio y algunos protocolos de actuación, pero no existen planes específicos para las zonas empresariales. En este sentido, desde Fuente del Jarro se trasladará al Ayuntamiento “la necesidad de abordar la revisión del actual Plan de Emergencias, así como la importancia de impulsar la elaboración de los distintos planes de seguridad integrales que puedan servir de base para actuar ante determinadas situaciones de riesgo que puedan llegar a producirse”, apuntó Joaquín Ballester.

Desde Fepeval, se recuerda una vez más que “las empresas hacen sus planes de emergencia de puertas para adentro, pero corresponde a las administraciones desarrollar los proyectos necesarios para evaluar los riesgos y amenazas existentes en cualquier zona industrial y poner las medidas para actuar en caso de emergencia, ya que hablamos de la salud de miles de trabajadores”.

No hay comentarios

Deja un comentario