Festival de Hip Hop social y debates sobre la diversidad, en el Proyecto de Intervención Comunitaria de La Coma

    0
    El pasado 16 de junio se celebró en el salón de Actos del Centro Sociocultural de La Coma el festival de la acción de  Hip Hop Social, organizada en el contexto del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (impulsado por la Caixa, el Ayuntamiento de Paterna y la Fundación Secretariado Gitano). El festival contó con la intervención de algunos de los responsables de la acción y del proyecto (profesores del Colegio A. Ferrandis y del Colegio La Coma) y la participación de los alumnos implicados en este proyecto así como de grupos ya consolidados en el panorama del Hip Hop nacional (Nacidos de la tierra, Jerga lírica)

    El proyecto de Hip Hop social es un espacio de convivencia donde los niños y jóvenes encuentran una acción formativa y educativa a la vez que divertida. En ella aprenden, a través del trabajo en común y los textos de las canciones, valores de convivencia, contra la violencia de género, a favor de la educación y del esfuerzo, todo ello a través de la rima, el verso y la música de Rap. También como método de resolución de conflictos, desde el diálogo y proyectando hacia su familia y su entorno social.

    El proyecto también ha contado, en este primer momento, con la elaboración de un gran mural de arte urbano-grafiti, el lenguaje característico de la cultura rap, con imágenes y textos orientados sobre todo a la concienciación ciudadana sobre el problema de la violencia de género y la convivencia, así como de la grabación de un cd con una selección de los temas elaborados durante el proyecto, que saldrá a la luz próximamente.

    Dialogos
    Por otra parte, el pasado miércoles se celebró otra de las  ediciones  de Diálogos con, el espacio de reflexión participativo y construcción comunitaria encuadrado también en el Proyecto de Intrevención Comunitaria Intercultural. En esta ocasión el tema propuesto ha sido el de “las claves culturales, la riqueza de la diversidad” y los ponentes: Albert Moncusí, profesor de Antropología Social  de la Universitat de València, especialista en diversidad cultural y Maricely Corzo,vecina del barrio y miembro de la asociación Awayo (que potencia la experiencia artística como elemento de convivencia). A la reunión asistieron, técnicos de las entidades  sociales y representantes de diversas empresas comprometidas con la inserción laboral (Kiabi, Clece S.A. O Dispromerch S.L.)

    Los ponentes plantearon una intervención participativa, creando varios grupos que contestaron por escrito a las preguntas sobre diversidad cultural, respuestas que se pusieron en común para elegir las más representativas y establecer posteriormente un animado coloquio entre todos los asistentes. Las cuestiones que se suscitaron giraron en torno a cuestiones como la relación entre las diferencias y la desigualdad social, las diferentes maneras de afrontar las adversidades o la creatividad como plataforma para la convivencia en la diversidad.

    Las conclusiones teóricas dieron paso a una serie de constataciones prácticas: a pesar de las diferencias étnicas o culturales  las personas tienen una estructura emotiva similar; son los sentimientos como fraternidad, solidaridad los que nos unen de una manera natural.

     

    Deja un comentario