El proyecto de Hip Hop social es un espacio de convivencia donde los niños y jóvenes encuentran una acción formativa y educativa a la vez que divertida. En ella aprenden, a través del trabajo en común y los textos de las canciones, valores de convivencia, contra la violencia de género, a favor de la educación y del esfuerzo, todo ello a través de la rima, el verso y la música de Rap. También como método de resolución de conflictos, desde el diálogo y proyectando hacia su familia y su entorno social.
El proyecto también ha contado, en este primer momento, con la elaboración de un gran mural de arte urbano-grafiti, el lenguaje característico de la cultura rap, con imágenes y textos orientados sobre todo a la concienciación ciudadana sobre el problema de la violencia de género y la convivencia, así como de la grabación de un cd con una selección de los temas elaborados durante el proyecto, que saldrá a la luz próximamente.
Por otra parte, el pasado miércoles se celebró otra de las ediciones de Diálogos con, el espacio de reflexión participativo y construcción comunitaria encuadrado también en el Proyecto de Intrevención Comunitaria Intercultural. En esta ocasión el tema propuesto ha sido el de “las claves culturales, la riqueza de la diversidad” y los ponentes: Albert Moncusí, profesor de Antropología Social de la Universitat de València, especialista en diversidad cultural y Maricely Corzo,vecina del barrio y miembro de la asociación Awayo (que potencia la experiencia artística como elemento de convivencia). A la reunión asistieron, técnicos de las entidades sociales y representantes de diversas empresas comprometidas con la inserción laboral (Kiabi, Clece S.A. O Dispromerch S.L.)
Los ponentes plantearon una intervención participativa, creando varios grupos que contestaron por escrito a las preguntas sobre diversidad cultural, respuestas que se pusieron en común para elegir las más representativas y establecer posteriormente un animado coloquio entre todos los asistentes. Las cuestiones que se suscitaron giraron en torno a cuestiones como la relación entre las diferencias y la desigualdad social, las diferentes maneras de afrontar las adversidades o la creatividad como plataforma para la convivencia en la diversidad.
Las conclusiones teóricas dieron paso a una serie de constataciones prácticas: a pesar de las diferencias étnicas o culturales las personas tienen una estructura emotiva similar; son los sentimientos como fraternidad, solidaridad los que nos unen de una manera natural.